"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Samir Bargachi, presidente de Kifkif, habla de la situación de las personas LGTB en Marruecos

samirSamir Bargachi lleva varios años trabajando a favor de los derechos LGBT en Marruecos. Es el actual presidente de Kifkif ( «de igual a igual»), la primera y única organización LGBT de Marruecos, que ni siquiera está legalizada. El blog de Kifkif ha publicado esta semana una interesante entrevista a Bargachi, que habla sin pelos en la lengua de la difícil situación de las personas homosexuales en su país.

«Por medio de la religión somos perseguidos». «No os imagináis las dificultades que hay en Marruecos, ya sean políticas, sociales o religiosas, pues existe una ambigüedad oficial, hay una evidente marginación hacia nuestro colectivo», cuenta Bargachi. Preguntado sobre si se ha sentido atacado, Bargachi menciona el ejemplo de Attajddid, el periódico de los islamistas «moderados» (tercera fuerza política más importante del país) «que en ocasiones ha aconsejado hasta asesinarme, tratándome de persona loca por defender los derechos de los homosexuales. Este partido político ha protagonizado bastantes campañas, especialmente en momentos precisos como el Ramadán, que es el mes más importante del calendario musulmán, con la pretensión de ‘curarnos’ y llevarnos por el ‘camino recto’, según ellos».

Bargachi cuenta que «por fortuna están otros medios de comunicación que son menos radicales, y luego está la izquierda que ha sido bastante valiente en este aspecto, ellos son fuentes de información contrarias a la represión y de cierto modo aliadas a nuestra causa. A través de allí nosotros nos manifestamos, damos entrevistas, con el fin de lograr notoriedad ante la sociedad. Sin olvidar el importante papel que tiene internet que se ha convertido en el principal aliado de Kifkif, al ser un medio donde nos podemos expresar libremente sin censura».

Sobre la escenario legal en su país, Bargachi es claro: «pésimo. Nos dicen que debemos esperar, ¿pero esperar a qué? Existe una doble moral al respeto y a partir de este sistema esquizofrénico es muy difícil avanzar adelante. En los últimos tiempos, los homosexuales marroquíes hemos tomado conciencia de que somos nosotros mismos los que tenemos que hacer nuestra batalla política. En 2004 se formó Kifkif, que aunque es una organización no legalizada, ha hecho llegar nuestra voz. Nuestra mayor meta es la anulación del artículo 489 del código penal marroquí que castiga ‘la cópula sexual artificial’. Esta ley es utilizada sobre todo para apuntar a la comunidad LGBT violando la intimidad de sus miembros y negándoles derechos humanos básicos».

Comentarios
  1. chico
  2. kalexander
  3. Lady Eleanore Walpole-Wilson
  4. Ave
  5. fanta letal que no mirinda asesina
  6. Crasamet
  7. Guillermo
  8. Israel
  9. Frank
  10. Frank
  11. Mohamed
  12. Kamal
  13. Blondie
  14. Daniel
  15. metabolic
  16. xema
  17. Dr.Turbio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.