"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

¿Es posible otra Iglesia?

Contra naturaEstamos acostumbrados -y en cierto modo resignados-, a escuchar los exabruptos doctrinales de la jerarquía de la Iglesia Católica: no hay semana que no nos sobresalte el atronador titular de la declaración de un obispo. Pero cometemos un error –yo el primero-, al identificar a Rouco y sus secuaces con la totalidad del Catolicismo español: existen movimientos católicos de base que son más fieles al espíritu de los Evangelios que los propios obispos y que luchan por cambiar el anquilosamiento mental de éstos. Redes Cristianas, uno de ellos, es una plataforma formada por 147 grupos, comunidades y movimientos católicos de base que, según afirman en su página web, pretenden ser una voz crítica y alternativa en pro de la transformación democrática de la Iglesia y de la sociedad. “Somos mujeres y hombres, personas laicas y clérigas, seglares y religiosas, homosexuales y heterosexuales”; “nos escandaliza la distancia cada vez mayor que se está abriendo entre los que lo tienen todo y los que no tienen casi nada”; “Poseemos un talante crítico y aperturista, inspirado en el Evangelio y en el espíritu del Vaticano II” ; “nos preocupa la brutal explotación que está sufriendo, en nuestros días, la Tierra; también ella está siendo víctima de la codicia y la usura”; “tratamos de romper la relación vertical con esa jerarquía que crea desigualdad entre las personas dentro de la Iglesia, especialmente con la mujer, y promover y apoyar unas relaciones horizontales que favorezcan la igual, dignidad y fraternidad entre las personas”. Los entrecomillados se pueden leer en la página web de Redes Cristinas: sin duda toda una declaración de principios, a mi modo de ver mucho más cercana al mensaje de Cristo que el mensaje de enfrentamiento político e intolerancia que exhalan Rouco y sus aguerridos obispos.

El año pasado entrevistábamos en Luna de Babilonia, el programa de radio de COGAM, a un cura perteneciente a uno de estos movimientos y a la responsable de la CAR (comisión de asuntos religiosos de COGAM). Nos contaban que los católicos de base son mucho más numerosos de lo que se cree, el problema es que no tienen atención mediática alguna, y que la mayoría de los creyentes que pertenecen a estos grupos practican su fe cristiana sin profesar ningún tipo de activismo, -tal vez por no enfrentarse a la jerarquía-, de modo que su presencia pasaría desapercibida pese a ser numerosa. Por contraste con la opinión de nuestros invitados, leo una noticia en el diario ABC que dice que los “católicos de base” (el entrecomillado es de ABC) son una pirámide pero invertida, con una base tan inestable que “se derrumbaría al más leve viento de doctrina”. El diario conservador viene a decir que estos grupos son una especie de melenudos que se quedaron anclados en los movimientos de los años sesenta.

¿A quién hacemos caso? ¿Tienen realmente fuerza estos grupos de base?¿ ¿Son una esperanza de cambio? ¿Conseguirán alguna vez embridar a los obispos? Un buen amigo mío, – seglar y de ideas progresistas-, es el máximo responsable de una importante asociación religiosa de una provincia del norte de España. Le preguntaba el otro día su opinión sobre la capacidad de influencia en el Catolicismo de estos grupos de base,- a los que él se siente muy cercano -, y su respuesta era muy pesimista. Por propia experiencia, me contaba, cualquier iniciativa innovadora o levemente progresista que salga de estas asociaciones de base siempre se encontrará con la negativa rotunda del obispo de turno, que es quien concede autorizaciones y quien tiene siempre la última palabra en todo (él lo ha vivido en primera persona en su asociación, muchas veces). Me decía que nada va a cambiar en la Iglesia por una sencilla razón: porque no hay democracia, porque los obispos son inmovilistas y se nombran y eligen entre ellos, de modo que es imposible que entre aire fresco en las poltronas de la Conferencia Episcopal. El movimiento de base es importante, según él, y democráticamente podría socavar las oxidadas estructuras centenarias de la Iglesia, pero esa democracia no parece que vaya a llegar nunca.

Mi amigo me puso un ejemplo muy gráfico del miedo que les produce el cambio a los obispos: él ha visto muchas veces cómo un cura joven, con ideas nuevas, frescura y la ilusión de quien empieza a ejercer su vocación, en vez de ser asignado a una parroquia de la ciudad, donde hay gente joven y con inquietudes religiosas, es relegado a un pueblo pequeño de la montaña, donde la población, ya envejecida, no necesita ser ganada para la causa del catolicismo. Cualquier iniciativa con la juventud siempre es auditada férreamente, me dice, y es “sospechosa”: él lo sabe por propia experiencia. De este modo, la juventud, que es por donde podría llegar el cambio, y en la que más católicos de base hay, parece estar amordazada.

¿Qué pueden hacer estos grupos de base para ganar influencia?, Mi amigo opina que poco o nada, salvo, tal vez, darse a conocer más en los medios de comunicación (con la consiguiente hostilidad de sus jefes). Confieso que yo siento una gran simpatía hacia estos grupos de base, porque sin duda son ellos la verdadera Iglesia de Cristo, y siempre he pensado, acaso ingenuamente, que sólo ellos podrían acabar con los dinosaurios que están en la cúpula. Aquí tienen un foro en el que alzar su voz.

rafael.rodriguez.dm@gmail.com

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