"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Eurovisión 2009 en dos manzanas: Holanda

eurovision

Paises Bajos
Dejamos por ahora los Balcanes para ventilar un poco el armario. ¿Qué mejor lugar para ello que el Reino de los Países Bajos? Con más de dieciséis millones de habitantes, su capital es Ámsterdam, una de las ciudades más gay-friendly del mundo (aunque La Haya sea la sede del Gobierno). La reforma protestante tuvo mucho que ver en su independencia como nación, pese a que una parte significativa de la población permaneció católica. Hoy día es uno de los países más secularizados del mundo, con alrededor de un tercio de la población que se identifica sin problemas como atea. Su lengua, el neerlandés, una lengua germánica… y bien germánica.

¿La situación de los derechos LGTB? Incomparable. Gays, lesbianas, transexuales y bisexuales gozan en Holanda de igualdad jurídica en todos los órdenes. Las relaciones homosexuales se despenalizaron en 1811, y con pequeños matices así han permanecido desde entonces, con la salvedad del paréntesis de la ocupación nazi. Hoy día tienen matrimonio (fue el primer país del mundo en aprobarlo en 2001), adopción y una completa legislación antidiscriminatoria. La educación sexual está completamente normalizada, y las mujeres lesbianas pueden acceder sin problemas a las técnicas de reproducción asistida. La ley regula la modificación registral de las personas transexuales. A nivel social, como en todas partes, queda trabajo por hacer, especialmente entre el colectivo de ciudadanos de origen musulmán. Pero ellos llevan mucho recorrido hecho, siendo uno de los países en los que la aceptación social de la homosexualidad es mayor.

Dos puntos negros: las Antillas Holandesas y Aruba. Obligados a reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo contraídos en la metrópoli, estos dos territorios de ultramar se niegan a celebrarlos en su suelo. Ambos son de mayoría católica…

Su organización LGTB más conocida es COC. Y si te animas a conocer el Orgullo de Ámsterdam, que sepas que este año se celebra el primer fin de semana de agosto (más información pinchando aquí).

Y la canción representante de Holanda en Eurovisión es…

«Shine», interpretada por De Toppers.

He tenido un sueño. He soñado con esta canción traducida al castellano y utilizada en la campaña electoral de un partido entre cuyo público abundaban los polos de color naranja y pistacho. Ha sido horrible, horrible de verdad. Y lo peor de todo es que llegas a entrar en el rollo, y te abduce y acabas levantado las manos y cantando a voz en grito. Les veo en lo más alto.

Flick / elputojacktwist

Veces compartido
Comentarios
  1. nigra
  2. gis
  3. Rukaegos
  4. Lady Eleanore Walpole-Wilson
  5. Crasamet
  6. Calamonte
  7. elputojacktwist
  8. Iván

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido