"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Loa al día del Orgullo

Contra naturaEsta semana me invitaba a comer en su casa una prima mía de unos cuarenta y tantos años, una persona de ideas profundamente conservadoras. Durante la comida, inopinadamente, me sacó un tema de conversación que nos puede servir perfectamente para la reflexión de hoy. Me dijo que la manifestación del Orgullo gay le parece un esperpento (sic), que esa aglutinación de gente haciendo el mamarracho subida en carrozas de colores lo único que hace es perjudicar la imagen del colectivo homosexual, y que, una vez conseguida la plena igualdad jurídica, ¿para qué una molesta manifestación anual, con el agravante de la desfachatez de esos cuerpos semidesnudos haciendo el tonto en las carrozas? Además, añadió, hay mucha gente que, como ella, está a favor de la plena igualdad de derechos del colectivo LGTB, pero que no ve con buenos ojos esa absurda fiesta de libertinaje que se celebra cada mes de junio. ¿Por qué, entonces, el celebrarla?, fue la pregunta que me hizo a bocajarro.

Mi respuesta fue torpe, de manual, tal vez por el efecto sorpresa. Me vino a la cabeza una columna que escribí aquí titulada “Doña Sofía la republicana”, sobre las polémicas declaraciones de la reina respecto al Día del Orgullo – no muy distintas a las de mi prima- , y como me acordaba de memoria de lo que había escrito aquí se lo solté literalmente, como un papagayo: “La celebración del Orgullo es un símbolo de los derechos conseguidos tras siglos de represión y a la vez una reivindicación de los derechos que aún nos quedan por conseguir”, le dije, como un empollón. No fue suficiente, como es obvio, (es lo malo que tiene aprenderse la lección de memoria). “¿Qué derechos os quedan por conseguir?”, respondió ella, y añadió “¿Crees que vais a conseguirlos buscando el rechazo y la antipatía de la gente?” Le respondí que seguramente habría bastante homofobia entre quienes vieran un “esperpento” en la Manifestación del Orgullo. “Mentira”, me cortó, “yo no soy homófoba y no veo bien esa manifestación”. En fin, mi querida prima es así de contundente. Luego la conversación, súbitamente, viró hacia la inconveniencia de la palabra “matrimonio” aplicada a dos personas del mismo sexo. Ahí estuve más hábil.

¿Tiene razón mi prima?, ¿Es realmente útil la manifestación del Orgullo Gay? ¿Es bueno para nuestra causa provocar el rechazo de un amplio sector de la población bienpensante con esos camiones atiborrados de pecaminosos hombres en tanga de leopardo? Quien no haya tenido que ocultar su sexualidad durante años, quien no haya padecido el bulling homófobo en las escuelas, quien no haya pasado el trago de contarle a sus seres queridos que es homosexual, quien no sea capaz de empatizar con el sufrimiento de todo un colectivo zaherido históricamente (hasta hace bien poco, y aún hoy en día), no entenderá que la fiesta del Orgullo gay, con todos sus excesos, es simple y llanamente una celebración de la visibilidad de la homosexualidad, y a la vez, si se me permite – acaso poéticamente-, un acto de justicia. Hace quince años, esos “mamarrachos” peludos que brincan en el cuatro ejes tenían que reunirse en las sombras clandestinas de un parque para ligar, y hace treinta podían ir a la cárcel por el mero hecho de ser homosexuales. ¿No tienen un buen motivo para celebrarlo? Después de tanto sufrimiento, ¿No es acaso humano que esa libertad recién adquirida haya derivado en algo de libertinaje?

Mi prima afirmaba, además, que no hay homofobia en el rechazo hacia los “excesos” de la fiesta, pero, aunque no sea su caso, en la mayoría de quienes la atacan, y son muchos, yo sí veo el olor a alcanfor de la homofobia, yo sí veo esa repugnancia que provoca aún a tanta gente la imagen obscenamente visible de dos personas del mismo sexo besándose y acariciándose, mas aún si lo hacen con la rotunda alevosía de una fiesta tan desinhibida y carnal como la del Orgullo. En ese sentido, la celebración del 28 de junio también es, efectivamente, -y por desgracia- un acto de confrontación contra quienes aún no aceptan, y son muchos, que la homosexualidad es tan natural como la heterosexualidad. En la manifestación del Orgullo le estamos diciendo a la CONCAPA, a la COPE, al Foro de la Familia, a Libertad Digital y a otros muchos intolerantes homófobos como ellos que somos el “Poderoso lobby gay”. Ojalá no tuviéramos que hacerlo.

Respecto a la idea de que como ya tenemos los mismo derechos, ¿para qué la manifestación? Es de una ingenuidad arcangelical, querida prima, pensar que la igualdad jurídica conlleva la igualdad social. Ahí tienes a ese hombre que asestó 57 puñaladas a dos homosexuales, hace bien poco, y que acaba de ser absuelto por un jurado popular alegando “defensa propia” ante el temor de que los dos sodomitas le violaran… ¿57 puñaladas en “defensa propia”?, es evidente que los miembros de ese jurado, para emitir un veredicto tan contrario a la razón, siguen viendo la homosexualidad como una sospechosa perversión, de otro modo no se entiende su comportamiento. ¿Son los únicos?, No, desde luego, y peor aún, ni siquiera están en vías de extinción, porque sigue habiendo quien alimenta sus odios (y antes te he nombrado a unos pocos). Hay una cosa en la que puedo darte la razón, querida Martita: lo deseable sería que la Celebración del Orgullo fuese un “esperpento” innecesario, pero para ese día aún falta mucho.

Rafael Rodríguez (rafael.rodriguez.dm@gmail.com)

Otras colaboraciones de Contra Natura pincha aquí

Comentarios
  1. Despotorramiento feroz
  2. Ave
  3. medejafrio
  4. Lobogrino
  5. Giorgio
  6. Jonathan
  7. leo
  8. fray Bernardo
  9. Lobogrino
  10. Charlie
  11. Charlie
  12. fray Bernardo
  13. Lobogrino
  14. Nazareno
  15. nosololopienso
  16. blas
  17. Nuria
  18. Lobogrino
  19. Mercedes
  20. Lobogrino
  21. Nuria
  22. al
  23. Dr.Turbio
  24. seiscolores
  25. seiscolores
  26. al
  27. blas
  28. Crasamet
  29. Despotorramiento feroz
  30. rafarodriguez
  31. al
  32. Mercedes
  33. Mercedes
  34. Crasamet
  35. Jose
  36. Rukaegos
  37. Dr.Turbio
  38. al
  39. est
  40. frantic
  41. est

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.