"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

«Philomena», de Stephen Frears, Queer Lion 2013 a la mejor película de temática LGTB

La británica Philomena, dirigida por Stephen Frears, se ha alzado con el Queer Lion 2013 a la mejor película de temática LGTB de las presentadas en cualquiera de las secciones de la 70ª edición del Festival de Cine de Venecia. Un galardón que, instaurado en 2007 y al margen de la competición oficial, otorga la asociación cultural Cinemarte.

Philomena es una adaptación de The Lost Child of Philomena Lee: A Mother, Her Son and a 50 Year Search («El hijo perdido de Philomena Lee: una madre, su hijo y una búsqueda de 50 años»), del periodista Martin Sixsmith, que cuenta la historia real de una mujer irlandesa que en los años cincuenta fue internada en una institución católica regentada por monjas tras quedar embarazada siendo adolescente. Posteriormente fue forzada a entregar a su hijo de tres años en adopción, con el compromiso de nunca reclamarlo y de mantener el secreto si quería evitar «la condenación» eterna. Cincuenta años después, con la ayuda de Sixsmith, Philomena Lee emprendió la búsqueda.

Su hijo, adoptado por una familia católica estadounidense, se convirtió en Michael Hess, abogado y político republicano. Secretamente homosexual, Hess llevaba una doble vida. Ya enfermo de sida, viajó a Irlanda en 1993 en busca de su madre, de la que siempre guardó un muy vago recuerdo infantil y a la que quiso conocer antes de morir, pero las monjas le negaron esa información. Murió en 1995 sin poder encontrarla, aunque él mismo se aseguró de dejar pistas en su propia lápida sobre su identidad por si acaso alguna vez ella lo buscaba.

Ahora Stephen Frears ha llevado al cine la historia de Philomena Lee, encarnada por la veterana Judi Dench, cuya interpretación mereció grandes elogios en Venecia. Le acompaña como coprotagonista Steve Coogan, que interpreta al cínico Martin Sixsmith. Entre los dos se entablará una relación muy especial. Una película que pese a lo dramático de la historia está teñida de humor y ternura. «Como no tengo educación católica, no logro entender por qué Philomena no condena a las monjas por su falta de piedad y prefiere perdonarlas. Pero lo interesante de esta historia es que ofrece dos visiones, perdón y odio», ha explicado el director.

Philomena fue recibida con elogios en la sección oficial del Festival de Venecia y de hecho recibió el premio al mejor guión, uno de cuyos autores es el propio Steve Coogan. El jurado de Cinemarte la eligió ganadora del Queer Lion 2013 por «su habilidad en tratar temas tales como la homosexualidad, el sida y la homofobia en una película centrada en la dolorosa búsqueda durante 50 años de un hijo, y por mostrar, con un ligero toque de comedia, como una mujer humilde, con una profunda fe católica, muestra una total y amorosa aceptación de aspectos esenciales de la identidad sexual y la familia del mismo sexo de un hijo recién descubierto».

La película británica sucede a la surcoreana The Weight, ganadora del Queer Lion 2012. Antes conquistaron el mismo galardón la estadounidense Wilde Salomé (en 2011), la argentina En el futuro (en 2010), Un hombre soltero (Estados Unidos, en 2009), Un altro pianeta (Italia, en 2008) y la también estadounidense The Speed of Life, en 2007.

Os dejamos con el tráiler de Philomena

Comentarios
  1. JL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.