"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Los Óscar 2014, en clave LGTB

A pocas horas de que tenga lugar la 86 ceremonia de entrega de los Premios Óscar en el Dolby Theater de Los Ángeles, hacemos un repaso del evento en clave LGTB…

Lo primero que no podemos perder de vista es la propia gala televisada, conducida por la actriz cómica y presentadora de televisión EllenDeGeneres, abiertamente lesbiana. Será la segunda vez que DeGeneres asume este reto: ya lo hizo en 2007, año en que por primera vez una persona abiertamente LGTB presentaba la gala de los Óscar.

Una gala será además producida por segundo año consecutivo por Craig Zadan y Neil Meron, ambos abiertamente gays, y que tendrá sin duda uno de los «momentos más gays» de la noche en el homenaje a El Mago de Oz con ocasión del 75 aniversario de la mítica película.

Refiriéndonos ya a los premiados, dos son las películas que abordan de una forma más clara la realidad LGTB -y también en ambos casos la de las personas con VIH- y que esperemos se encuentren entre las premiadas (NOTA: advertimos que a partir de ahora se incluye información sobre sus argumentos que puede ser interpretada como spoiler):

Dallas Buyers Club

Dallas Buyers Club podría suponerle su primer Óscar como protagonista a Matthew McConaughey, un actor hasta ahora no demasiado reconocido pero al que nadie discute su gran interpretación como Ron Woodroof, un toxicómano homófobo y machista de mediados de los ochenta que tras conocer su condición de seropositivo acabará transformando su visión de la realidad LGTB al experimentar en carne propia el rechazo y la ignorancia.

La película, del director canadiense Jean-Marc Vallée, fue la última ganadora del Premio Sebastiane, galardón que cada año concede el colectivo GEHITU a la mejor película con trama LGTB entre las participantes en cualquiera de las secciones del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. “No se puede construir el futuro sin reconocernos en nuestro propio pasado. Dallas Buyers Club aborda la deuda histórica que la sociedad mantiene aún hoy en día con los primeros afectados por el VIH; se trata probablemente de la primera película que resalta el hecho de que los gays y transexuales de toda condición social se unieron, desesperados y segregados por la inmensa mayoría de la sociedad, en la búsqueda de su propia supervivencia, adelantándose a los médicos y a los intereses de las farmacéuticas”, opinaba entonces el jurado de este premio.

Además de la nominación a mejor actor protagonista, Dallas Buyers Club opta a otras cinco estatuillas, entre ellas las de mejor actor de reparto (Jared Leto, que interpreta a una mujer transgénero) y mejor película.

Philomena

Y si en San Sebastián fue premiada Dallas Buyers Club, en Venecia lo fue la británica Philomena, de Stephen Frears, que se alzó con último Queer Lion a la mejor película de temática LGTB de las presentadas en cualquiera de las secciones de su Festival por “su habilidad en tratar temas tales como la homosexualidad, el sida y la homofobia en una película centrada en la dolorosa búsqueda durante 50 años de un hijo, y por mostrar, con un ligero toque de comedia, como una mujer humilde, con una profunda fe católica, muestra una total y amorosa aceptación de aspectos esenciales de la identidad sexual y la familia del mismo sexo de un hijo recién descubierto”.

Philomena es una adaptación de The Lost Child of Philomena Lee: A Mother, Her Son and a 50 Year Search (“El hijo perdido de Philomena Lee: una madre, su hijo y una búsqueda de 50 años”), del periodista Martin Sixsmith, que cuenta la historia real de una mujer irlandesa que en los años cincuenta fue internada en una institución católica regentada por monjas tras quedar embarazada siendo adolescente. Posteriormente fue forzada a entregar a su hijo de tres años en adopción, con el compromiso de nunca reclamarlo y de mantener el secreto si quería evitar “la condenación” eterna. Cincuenta años después, con la ayuda de Sixsmith, Philomena Lee emprendió la búsqueda.

Su hijo, adoptado por una familia católica estadounidense, se convirtió en Michael Hess, abogado y político republicano. Secretamente homosexual, Hess llevaba una doble vida. Ya enfermo de sida, viajó a Irlanda en 1993 en busca de su madre, de la que siempre guardó un vago recuerdo infantil y a la que quiso conocer antes de morir, pero las monjas le negaron esa información. Murió en 1995 sin encontrarla, aunque dejó pistas en su propia lápida sobre su identidad por si acaso alguna vez ella lo buscaba.

Philomena opta a o otras tres nominaciones, entre ellas la de mejor actriz protagonista para una fantástica Judi Dench y la de mejor película.

Otras nominaciones de interés

En otro orden de cosas, deseamos toda la suerte del mundo a dos nominados considerados por la organización Human Rights Campaign aliados de la causa LGTB por sus manifestaciones públicas en el pasado. Se trata de Jonah Hill, nominado como mejor actor de reparto de Jonah Hill por su papel en El lobo de Wall Street y de Karen O, una de las autoras de The Moon Song, incluida en la banda sonora de Her y nominada en la categoría de mejor canción original. En esta categoría, por cierto, competirá con Let It Go, un canto a la autoaceptación de la diferencia incluida en la banda sonora de Frozen (una película de animación que algunos han interpretado como una preciosa alegoría del proceso de «salida del armario» y en la que otros ven toda una «promoción de la agenda gay» por parte de Disney…).

Os dejamos con esta última canción:

Comentarios
  1. Oscar
  2. Franico
  3. Flick
  4. natalia amariles
  5. Luis Peralta
  6. Hans

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.