"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

François Ozon conquista el Premio Sebastiane 2014 con «Une nouvelle amie»

Une nouvelle amie (Una nueva amiga), del francés François Ozon, es la ganadora del Premio Sebastiane 2014, el galardón que concede GEHITU a la mejor película con trama LGTB entre las participantes en cualquiera de las secciones del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

«El director nos propone un juego, aparentemente frívolo, que sin embargo cuestiona las etiquetas y los moldes de masculinidad y feminidad. Valoramos que con ello contribuya a avanzar hacia una liberación personal que reafirme la identidad de cada cual. François Ozon reivindica con esta película que todos los niños tienen derecho a que sus familias sean merecedoras del mismo respeto, independientemente de cómo estén integradas», explica el jurado, que reconoce en esta ocasión al director François Ozon, del que ya en dosmanzanas hemos hablado con motivo de películas como En la casa, Mi refugio o Ricky.

«El jurado no pasa por alto la situación de las familias LGTB en Francia, que como en otros muchos países, son objeto todavía de discriminación y cuestionamiento social», añade el acta del jurado.

El Premio Sebastiane, similar a los que se conceden en otros importantes festivales internacionales de cine (como el Teddy berlinés, la Palma Queer en Cannes o el Queer Lion en Venecia) se concede desde el año 2000. El año pasado la ganadora fue la estadounidense Dallas Buyers Club.

Praia do Futuro, Premio Sebastiane Latino

GEHITU ha querido además aprovechar este Festival de San Sebastián que acaba de llegar a su fin para entregar el Premio Sebastiane Latino concedido en agosto a la brasileña Praia Do Futuro, de Karim Ainouz, «por ser un poema visual acerca de la valentía necesaria para aceptar los propios miedos y deseos. En él su protagonista, Wagner Moura, emprenderá una difícil huida en busca de la libertad, que le llevará al desarraigo tras abandonar el hogar que deja atrás sin posible retorno. La imagen, la música, el silencio, lo que cuentan los cuerpos y las elipsis temporales ayudan al espectador a construir esa historia y a proyectarse en ella, siempre a partir de una narración que describe una relación entre dos hombres con la más absoluta naturalidad y sencillez».

El Sebastiane Latino, que este 2014 celebraba su 2ª edición, quiere distinguir a la que el jurado considera producción latina más relevante de temática LGTB. Esta variante de los Premios Sebastiane vio la luz en 2013, año en que fue premiada la mexicana Quebranto, de Roberto Fiesco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.