"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Condenados a entenderse

Desayuno en Urano

Directores de cine, gays (militantemente gays, incluso, si es que es posible ser gay y no ser militante), mediterráneos, casi de la misma generación y con apellidos que empiezan por Oz (lo que hará que se encuentren juntos en la vida y en la posteridad): François Ozon y Ferzan Özpetek. Los que leéis estos Desayunos en Urano sabéis que ninguno de los dos es santo de mi devoción: me da la sensación de que siempre llegan tarde, que hacen un cine anacrónico que hubiera sido necesario e incluso trasgresor en los ochenta (o ni siquiera), pero que ahora me resulta viejo. A lo mejor es que les exijo demasiado: sé que ellos pueden, que la gran película LGTB europea está por llegar y ellos llevan muchas papeletas para hacerla. Pero siguen sin convencerme, película tras película, y los años pasan.

Curiosamente, las dos películas que prefiero de ambos (La ventana de enfrente y Ricky) no son de tema específicamente LGTB. Y hay por ahí un corto de Ozon (Une robe d’été) que anda bastante cerca de esa película definitiva a la que me refería antes, pero le faltan minutos. Me sumerjo en dos de las últimas películas de ambos con bastante pereza, algo que no es habitual en mí.

Lo peor de Özpetek no es que haga siempre la misma película (Woody Allen también lo hace) sino que cada vez la hace peor. Sólo hay dos cosas que me hagan temblar más que las palabras «comedia española» y son «comedia francesa» y «comedia italiana», lo que es el caso de Tengo algo que deciros (Italia, 2010), espantosa traducción del Mine vaganti original. Y es que el problema de una comedia es que no haga gracia, y eso es lo que me pasa a mí con los supuestos chistes de Ozpetek. El hijo menor de una familia adinerada decide salir del armario en una cena familiar pero alguien se le adelanta. La misma historia coral de siempre, con los mismos personajes antipáticos que me cuesta comprender y esa música de sainete de los malos (algo que, espero, sea buscado aposta por Ozpetek, porque si no ya no le veo remedio) se van deslizando por el abismo y, cuando ya parece insalvable, saca uno de los recursos de esos que nunca fallan cuando la fiesta decae: poner el “Sorry I’m a lady” (probarlo si no lo creéis). La película se llega a hacer incluso divertida con las llegada de los amigos romanos del hijo, pero de nuevo va cayendo en ese tono melancólico que tanto le gusta al director y en ese buen rollismo existencial en el que todo se perdona porque “to er mundo é güeno” y que a mí me parece bastante peligroso. Ya no sé si darle más oportunidades o condenarle al ostracismo de las enciclopedias en las que se encontrará también con Ozores (Mariano).

2 estrellas

Algo más interesante es Mi refugio (Francia, 2009) de François Ozon. Tras un comienzo durísimo y brutal, en el que una mujer drogadicta descubre a la vez que está embarazada y que su novio ha muerto, el retiro a un tranquilo escenario del país vasco francés y la relación con el hermano gay del muerto nos adentra en los terrenos de la fábula, tan queridos por Ozon. La crítica ha visto en Mi refugio una supuesta insatisfacción del homosexual por no poder ser padre biológico (glups). No lo veo yo tan claro, la verdad. Me interesa más la relación que se establece entre los dos hermanos (que era casi inexistente antes) a través de esa barriga que crece por momentos.

3 estrellas

Hay entre estas dos películas un paralelismo que hará las delicias de los no-etiquetables y que no es incomprensible, pero recuerda demasiado al “yo es que me enamoro de personas” de los ochenta. Y va pasando el tiempo y yo desesperando… ¿hasta cuándo?

Otras películas en Desayuno en Urano
elputojacktwist@gmail.com

Veces compartido
Comentarios
  1. eduardo
  2. elputojacktwist
  3. Ave
  4. elputojacktwist
  5. amuitz
  6. Ozores
  7. elputojacktwist
  8. Carrington
  9. Despotorramiento feroz
  10. eduardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido