"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Violaciones y asesinatos de mujeres lesbianas de raza negra, a la orden del día en Sudáfrica

simelaneLa sudafricana Eudy Simelane, relativamente conocida en su país por ser una importante jugadora de un equipo de fútbol femenino y lesbiana visible, fue brutalmente violada y asesinada en las cercanías de Johanesburgo el pasado mes de abril. Pero no ha sido la única,  desgraciadamente. Lo cierto es que los ataques contra mujeres lesbianas, singularmente de raza negra, parecen haberse disparado. Grupos defensores de los derechos humanos denuncian que se trata de «violaciones correctivas» que quedan casi siempre impunes.

Simelane fue atacada por un grupo de hombres, violada y apuñalada hasta 25 veces en la cara, el pecho y las piernas. En su caso, quizá por tratarse de una mujer conocida, al menos hay un individuo que ha sido encontrado culpable y ha ido a la cárcel, pero es al parecer la excepción. Un informe de la organización de defensa de los derechos humanos ActionAid condena la cultura de impunidad existente alrededor de estos ataques. El informe hace un llamamiento para que Sudáfrica reconozca específicamente estos crímenes como crímenes de odio y qu el estado abandone su pasividad al respecto.

Muchas mujeres lesbianas están aterrorizadas. «Cada día me dicen que me van a matar y violar para hacerme una mujer», afirma Zakhe Sowello, de Soweto. «Cuando violan a una mujer hay muchas evidencias en su cuerpo. Pero cuando intentamos divulgar estos crímenes no pasa nada, incluso puedes ver a los violadores caminando libremente por la calle», añade. Según otro estudio hecho público el pasado año por Triangle, una organización defensora de los derechos de las personas LGTB, el 86% de las mujeres lesbianas negras viven con miedo a una agresión sexual. El grupo atiende hasta de 10 nuevos casos de «violación correctiva» cada semana, y culpa de este fenómeno al machismo social y político, así como a la falta de respuesta policial.

Puedes leer (en inglés) el artículo original de The Guardian sobre el tema. Incluye un escalofriante vídeo con testimonios tanto de víctimas como de hombres que sin pudor alguno justifican las violaciones. Pincha aquí.

Veces compartido
Comentarios
  1. Israel Gulbransson
  2. Grano Grueso
  3. K@rlos
  4. Mercedes
  5. JaviMurcia
  6. ana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido