"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Sudáfrica: cuatro condenados por el asesinato lesbófobo de una joven de 19 años

Cuatro hombres han sido los finalmente condenados por la muerte de Zoliswa Nkonyana, una chica lesbiana de 19 años asesinada en febrero de 2006 en Sudáfrica tras negarse a usar el baño masculino de un local. De los nueve acusados, dos habían sido ya liberados hace unas semanas por falta de pruebas suficientes. A ellos se suman ahora otros tres.

Pese a que eran más los presentes, la justicia sudafricana ha considerado que solo existían pruebas suficientes para condenar a cuatro de los acusados, declarados ahora culpables de golpear, apedrear y apuñalar a Zoliswa Nkonyana hasta su muerte. El juicio por el brutal asesinato de Zoliswa, retrasado en más de treinta ocasiones por diversos motivos, se había convertido en todo un símbolo de lo complicado que resulta que la justicia acabe condenando a este tipo de agresores.

Las agresiones a mujeres lesbianas en Sudáfrica, incluyendo las terribles «violaciones correctivas» que muchas veces culminan con el asesinato de la víctima, han aumentado en paralelo a la mayor visibilidad lésbica alcanzada a lo largo de los últimos años. Una realidad social que contrasta con el avanzado marco jurídico del país, nacido del fin del apartheid, que garantiza constitucionalmente la no discriminación por razones de orientación sexual. Desde dosmanzanas os hemos informado de algunos de estos atroces casos, como el de una adolescente de trece años violada en mayo en Pretoria; el de Noxolo Nogwaza, activista brutalmente violada y asesinada en abril, o el de la futbolista Eudy Simelane, que corrió la misma suerte en el año 2009. Se calcula que solo en Ciudad del Cabo se producirían cada semana hasta diez violaciones de este tipo.

Precisamente en mayo el Gobierno de Sudáfrica decidía finalmente crear una comisión para perseguir los crímenes de odio de raíz homófoba, después de que la plataforma change.org le hiciera llegar una petición firmada por 170.000 personas en la que se pedía al Gobierno que tomara cartas en el asunto (una iniciativa promovida por activistas lesbianas locales).

Nuevo asesinato de un gay en Johannesburgo

En otro orden de cosas, sin salir de Sudáfrica, se ha sabido que en abril se produjo otro asesinato de un gay en Johannesburgo que bien podría tratarse de una quinta víctima de un asesino en serie. Como en los otros cuatro casos, de los que informamos hace unos días, el bailarín y coreógrafo Manolis Veloudos fue asesinado en su propia casa tras ser maniatado, aunque en este caso habría sido golpeado con su propio ordenador portátil en lugar de estrangulado.

Sin embargo, y al igual que los otros casos, todo apunta a que el asesino no forzó la puerta y habría sido invitado a entrar por la propia víctima. El temor a que un asesino homófobo esté utilizando webs gays para contactar con sus víctimas crece entre la comunidad LGTB, así como la sensación de que la Policía no está poniendo todos los medios a su alcance para aclarar los crímenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.