"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Asesinada otra joven lesbiana en Sudáfrica

SudáfricaLa vida de las mujeres lesbianas de raza negra no parece valer nada en Sudáfrica. Nos llega hoy la noticia de una nueva muerte, la de Sihle Skotshi, una jovencísima jugadora de fútbol asesinada el pasado viernes por un grupo de salvajes.

Skotshi se encontraba en compañía de dos amigas en Phillipi, un suburbio de Ciudad del Cabo. Al abandonar un local las jóvenes se toparon con una banda formada por al menos cinco hombres, que les recriminaron «estar en su territorio» y las atacaron. Skotshi fue herida en el pecho con una pequeña lanza. Otra de las jóvenes fue herida en un brazo, mientras la tercera pudo escapar y pedir ayuda. Sihle Skotshi murió finalmente en el hospital. La muerte de la joven, de solo 19 años, ha sido difundida por Ndumie Funda, directora de Luleki Sizwe, una organización de ayuda a jóvenes lesbianas víctimas de las terribles «violaciones correctivas». Sihle Skotshi formaba parte del grupo de mujeres atendidas por esta organización.

Sudáfrica es el único país del continente africano en el que las personas LGTB tienen reconocida su igualdad legal, gracias al avanzado marco constitucional surgido tras el final del apartheid. Pero la homofobia social sigue siendo un muy grave problema. En dosmanzanas hemos recogido en el pasado algunas muestras (como la decisión de la Asamblea Nacional de Líderes Tradicionales de pedir que se elimine de la Constitución la cláusula que garantiza la igualdad de las personas LGTB, los comentarios homófobos del rey de la nación zulú, la elección de un juez homófobo para presidir la Corte Constitucional o la elección como embajador en Uganda del homófobo Jon Qwelane). Otro desgraciado episodio ha sido la muerte de varios hombres gays en Johannesburgo en circunstancias parecidas a lo largo de los últimos tres años, que solo recientemente ha sido reconocido por la policía de Sudáfrica como la obra de un asesino en serie.

Pero si hay un capítulo especialmente atroz es el de la violencia contra las mujeres lesbianas, ejercida numerosas veces en forma de «violaciones correctivas» que con frecuencia llegan al asesinato. Un delito que tendría como objetivos “curar” a las mujeres  lesbianas de las cuales se conoce su homosexualidad y, en último  término, “castigarlas”. En dosmanzanas también hemos recogido varios casos, como el de una adolescente de 13 años violada en Pretoria en mayo de 2011; el de Noxolo Nogwaza, activista brutalmente violada y asesinada en abril de 2011, o el de la futbolista Eudy Simelane, también violada y asesinada en el año 2009. No son más que la punta del iceberg: se calcula que solo en Ciudad del Cabo se producirían cada semana hasta diez violaciones de este tipo.

No fue hasta mayo de 2011 que el Gobierno de Sudáfrica decidía crear una comisión para perseguir los crímenes de odio de raíz homófoba, después de que la plataforma change.org le hiciera llegar una petición firmada por 170.000 personas en la que se pedía al Gobierno que tomara cartas en el asunto (una iniciativa promovida por activistas lesbianas locales).

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido