"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Eurovisión 2009 en dos manzanas: Eslovenia

eurovision

Eslovenia

Dejamos el Báltico y bajamos hasta el Adriático, aunque sea de refilón. Estamos hoy en Eslovenia, capital Liubliana, la primera de las repúblicas ex-yugoslavas en independendizarse. Pequeño país eslavo de dos millones de habitantes que, tras una convulsa historia medieval, acabó vinculado a los Hagsburgo y formando parte del imperio austro-húngaro. Tras el desmembramiento de éste al final de la 1ª Guerra Mundial, los eslovenos se unieron a otros eslavos de sur, los serbios y los croatas, para formar el reino que antecedió a Yugoslavia, de la que formó parte hasta 1991. Su lengua, el esloveno, es una lengua eslava, de escritura latina.  Resulta curioso mencionar que italiano y húngaro gozan además de cierto estatus de oficialidad en municipios situados a lo largo de las respectivas fronteras, debido a la existencia de sendas minorías (otras minorías significativas son las correspondientes a las otras repúblicas ex-yugoslavas). El catolicismo es la religión mayoritaria, aunque no se trate Eslovenia de un país especialmente religioso.

Eslovenia es, de todos los territorios ex-yugoslavos, el más avanzado socialmente, y probablemente el más confortable para las personas LGTB. Las relaciones homosexuales masculinas fueron despenalizadas en 1977 (la ley nada decía sobre las femeninas). La edad de consentimiento es la misma que la de las relaciones heterosexuales. Eslovenia hizo bien sus deberes antes de ingresar en la Unión Europea, y de hecho cuenta con una avanzada legislación contra la discriminación de las personas homosexuales, tanto en el trabajo como en otras esferas. Cuenta además con un registro de parejas del mismo sexo desde 2006, que concede a éstas algunos de los derechos de los que gozan las parejas casadas, aunque ni la adopción conjunta ni la inseminación artificial de las mujeres lesbianas están permitida. Tampoco existe una legislación específica que regule la modificación registral de las personas transexuales.

Entre los colectivos LGTB eslovenos está DIH, cuya sección deportiva cuenta con una página propia (Out in Slovenija) y Legebitra. En la página Slovenian Queer Resources Directory puedes encontrar más enlaces interesantes. Si lo que buscas es información turística, la página Slovenia for Gay Travellers te facilitará bastante información al respecto.

Y la canción representante de Eslovenia en Eurovisión es…

«Love Symphony», interpretada por Quartissimo.

A veces me pregunto qué hago yo viendo este Festival, si no sería mejor dedicarme a la papiroflexia, el reiki o al cultivo del mango. Y suele ser en momentos como este. Tras una cinematográfica introducción instrumental tan exageradamente larga que uno se pregunta si la cantante no habrá sufrido la maldición “Azúcar Moreno”, la cosa va de mal en peor. Y tu archifamosa sensibilidad de gay con buen gusto te suplica, desde lo más profundo de ti mismo que abandones. Pero no: ¡es el momento de ser fuerte, la rendición es para los cobardes!

Flick / elputojacktwist

Veces compartido
Comentarios
  1. Crasamet
  2. Crasamet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido