"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Eurovisión 2009 en dos manzanas: Islandia

eurovision

Islandia

Salimos de una isla atlántica, nos hacemos unos largos, y en un pis pas nos plantamos en otra. Poco más de 300.000 personas pueblan Islandia, país de glaciares y géiseres, puerta de entrada al centro de la Tierra según Julio Verne.  Más de la tercera parte viven en su capital, Reikiavik. Emparentados con noruegos, suecos y daneses tanto étnica como lingüisticamente, aunque el islandés, lengua de gran complejidad, ya no es mutuamente inteligible con sus lenguas hermanas. Tras varios siglos en que se mantuvo como entidad independiente, desde el siglo XIII ha pertenecido a las coronas noruega y danesa. De esta última se independizó al final de la 2ª Guerra Mundial. De religión luterana, aunque muy secularizado, como el resto de países nórdicos. Durante las últimas décadas se ha caracterizado por su alto nivel de vida y su desarrollado estado de bienestar. Sin embargo, se trata de uno de los países más castigados por la actual crisis finaciera, que literalmente se llevado por delante a su sistema bancario.

Las relaciones homosexuales en Islandia son legales desde 1940, y la edad de consentimiento es la misma que para las personas heterosexuales (15 años). Por lo que se refiere a la situación social de las personas LGTB, buenas noticias. Estamos en uno de los países en los cuales la aceptación social de la homosexualidad es mayor. No en vano se trata del primer país del mundo gobernado por una persona abiertamente homosexual: la lesbiana Johanna Sigurdardottir, primera ministra desde hace pocas semanas, y posible vencedora de las elecciones que se celebrarán en breve. Por lo que se refiere al panorama legal, existe desde 1996 una ley de uniones civiles que, tras las novedades legislativas introducidas en 2006, otorga a las parejas del mismo sexo derechos similares a los del matrimonio, adopción e inseminación artificial para las parejas de lesbianas incluidas. Existe una legislación antidiscriminatoria, pero no una legislación específica que regule la modificación registral de las personas transexuales. Sobre el papel, por cierto, Islandia es la candidata ideal para seguir los pasos de sus hermanas mayores, Noruega y Suecia, y ser el siguiente estado europeo en aprobar el matrimonio. De hecho parece que la discusión ya estaría dando sus primero pasos en un comité del Gobierno.

Samtökin ’78 es un colectivo LGTB islandés, al que podrás dirigirte sin problemas en inglés si quieres realizar alguna consulta. Y si quieres conocer el ambiente islandés, la página gayice.is proporciona abundante información en inglés.

Y la canción representante de Islandia en Eurovisión es…

«Is It True», interpretada por Johanna Gudrun.

Yo no sé si esta canción ya la han presentado algún otro año y van a ver si cuela para luego reírse del resto de Europa. El caso es que entra a la primera, y eso que es otra balada cantada por una chica. Pero es la mejor de este año, a pesar de Chiara.

Flick / elputojacktwist

Veces compartido
Comentarios
  1. zarevitz
  2. Crasamet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido