"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Eurovisión 2009 en dos manzanas: Ucrania

eurovision

Ucrania

Ucrania, capital Kiev. El segundo país de Europa en extensión, después de su vecina Rusia, y uno de los más poblados, con alrededor de 46 millones de habitantes (prácticamente la misma población que España). Un país eslavo, muy imbricado a lo largo de su historia con sus vecinos (rusos, polacos, lituanos…) de los que en buena parte ha dependido o a los que ha estado incluso sometido. A finales del XVIII Ucrania acabó por ser engullida por el Imperio ruso, al que siguió ligada hasta casi nuestros días. Uno de los territorios, por cierto, que de una forma más terrible sufrió la 2ª Guerra Mundial. Convertida finalmente en república soviética (con el añadido de Crimea, región históricamente rusa, pero que Nikita Kruschev regaló a Ucrania en 1954) se independizó definitivamente en 1991. Ucrania sigue siendo, no obstante, un país con dos almas: una rusa (con una población cuya lengua principal sigue siendo el ruso, concentrada al este y sur del país) y otra propiamente ucraniana, concentrada al norte y al oeste. Por lo que se refiere a la religión, la mayoritaria es la ortodoxa (aunque también aquí hay divisiones: unos obedecen al patriarca de Moscú, otros al de Kiev). Existe también una significativa proporción de fieles de la iglesia greco-católica,  concentrados al oeste del país. Se trata de una iglesia que mantiene la obediencia al Papa de Roma pero de rito y usos orientales.

La situación de las personas LGTB en Ucrania es difícil, como en casi todos los países de Europa oriental (baste recordar la información que hace un par de semanas os ofrecíamos sobre el acoso policial que deben soportar). Las relaciones homosexuales fueron despenalizadas en 1991, siendo la edad de consentimiento la misma que la de las relaciones heterosexuales. Por lo demás, según las fuentes consultadas, no existe reconocimiento jurídico alguno de la realidad LGTB. Ni legislaciones antidiscriminatorias, ni derecho alguno para las parejas del mismo sexo, ni legislación específica que regule la modificación registral de las personas transexuales… Nada de nada. Un desierto, vamos.

Entre los colectivos LGTB ucranianos podemos citar a LiGA, UGLA (Ukrainian Gay and Lesbian Association), Ravnodenstvie, NASH MIR (Nuestro Mundo) O Women’s Network.  Páginas LGTB que hemos podido localizar son lgbtua.com, gayUA.com o Queerlvov. El problema es que, debido al idioma, resulta complicado obtener mucha información a través de los recursos locales…

Y la canción representante de Ucrania en Eurovisión es…

«Be My Valentine», interpretada por Svetlana Loboda.

Puff, como decía mi adorado Wittgenstein, de lo que no se puede hablar, hay que callar. Y es triste, porque me gusta tanto este Festival que les cojo cariño a todas las canciones. Pero es que esto es un truño del quince. Qué trago más amargo.

Flick / elputojacktwist

Veces compartido
Comentarios
  1. Crasamet
  2. Lady Eleanore Walpole-Wilson
  3. Crasamet
  4. Eurovision freak
  5. Xavi dm
  6. elputojacktwist
  7. Nivorg
  8. cesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido