"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

The blossoming of Maximo Oliveros

Desayuno en Urano

maximo-oliveros

The blossoming of Maximo Oliveros (Filipinas, 2005)
Auraeus Solito

La verdad es que es un verdadero placer reseñar películas como ésta, cargada de buenas intenciones, sin ningún tipo de pretensión, salvo la de interesar al espectador en la historia de Máximo y su florecimiento.

Maxi es una flor de los suburbios filipinos, creciendo entre basura, delincuencia, machismo, homofobia y corrupción. Como la flor que abre la escena inicial, aplastada entre la basura que se lleva el río, Maxi es belleza pura: sus contoneos de cadera, el modo que tiene de cruzar las piernas, sus lágrimas, su voz. Una flor demasiado bella para un ambiente demasiado feo.

Maxi es el hermano pequeño de una familia en la que el padre, que enviudó hace tiempo, se dedica a vender los teléfonos móviles que roban los otros dos hermanos. Ha dejado la escuela a los doce años y se dedica a cocinar, limpiar y coser la ropa de su familia. El padre le da algún dinero de vez en cuando “toma, para compresas”. Majo el hombre.

Y entonces Maxi se ve envuelto en un tumulto y aparece él, con su aroma de Jacq’s. Él es un policía que le salva de ser apaleado. Víctor, el policía, hará que Maxi comprenda que hay cosas que están bien y cosas que están mal, y hará que se enfrente a su propia familia. Pero Maxi percibirá que lo que ha impulsado a sus parientes (a los que adora) a comportarse mal, no es tan diferente a lo que impulsará a Víctor a hacerlo.

Primera película de Auraeus Solito (¿cómo pueden ser tan bonitos los nombres filipinos?), The blossoming of Maximo Oliveros ha ganado un montón de premios internacionales, incluyendo un Teddy en Berlín y ha convertido a su autor en uno de los directores filipinos más famosos en el extranjero (junto a mi adorado Raya Martin)

3 estrellas

__________________________________

iron-pussy2
The adventure of the Iron Pussy (Tailandia, 2003)
Apichatpong Weerasethakul

(en los subtítulos de los que dispongo aparece traducida como La aventura del chochete de hierro)

Apichatpong Weerasethakul. ¿Aún no has aprendido su nombre? ¿Aún no has visto Tropical Malady? El director del que todo el mundo habla (siempre que no tenga la boca llena de polvorones) dirigió esta joya camp que a veces parece una peli de cine de barrio con Sara Montiel mezclada con luchas a lo Bruce Lee, canciones a lo Concha Velasco y travelos a lo John Waters.

Un superagente travesti (interpretado por Michael Shaowanasai, que es también co-director), se introduce en la casa de una familia riquísima para investigar un supuesta red de drogas. La trama es lo de menos: la trasformación que sufre un trabajador de un 7-eleven en la agente Iron Pussy es espectacular: una mujer que enamora, canta y baila, lucha y está siempre dispuesta a acudir en ayuda de los indefensos.

También hay selva y tigres pero que no se asusten los que aborrecieron Tropical Malady: aquí pasan cosas. Puro new queer thai cinema.

3 estrellas

Otras películas en Desayuno en Urano

elputojacktwist@yahoo.es

Veces compartido
Comentarios
  1. Nemo
  2. elputojacktwist
  3. elputojacktwist
  4. Nemo
  5. Tomás Ortiz
  6. Odysseus The Ithacan
  7. elputojacktwist
  8. caissa
  9. Despotorramiento feroz
  10. DexterMorgan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido