"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Donnie Darko

Desayuno en Urano

donniedarko

Donnie Darko (EEUU, 2001)
Richard Kelly

Sí, vale, vais a pensar “claro, como sale Jake Gyllenhaal…”. Pues no: he de recordar que a mí el que me gusta es Heath Ledger. El caso es que llevaba mucho tiempo oyendo hablar maravillas de esta película, pero mis prejuicios hacia el cine americano para adolescentes podían demasiado. Después de haberlos vencido, tras le renovación del género con David Gordon Green o Judd Apatow, decidí enfrentarme por fin a Donnie Darko. Bendita la hora.

Cierto es que no se trata de una película LGTB. Cierto es también que muchos adolescentes (que son mi objetivo con esta reseña), habrán visto Donnie Darko. Y habrán flipado. Porque la película trata de un adolescente que no pertenece a ese mundo que los adultos tratan de venderle. Porque sabe reconocer la mentira tras las caras limpias, los trajes de domingo y las buenas intenciones. Donnie Darko es un chico que se pone la capucha de la sudadera cuando sabe que está haciendo algo malo, y sin embargo, hay una especie de justicia poética en sus actos, que acaban descubriendo la verdad oculta tras la sonrisa de anuncio de dentífrico.

El argumento, el ambiente, la cámara lenta, recuerdan a esa joya de mi propia adolescencia: Terciopelo azul, a la que llevé a toda mi familia quizá porque no tenía palabras para expresar lo que me pasaba por la cabeza entonces, pero tenía claro que el mundo no era ese sueño dorado del personaje interpretado por Laura Dern, y quería prepararles para ello. Como quizá los adolescentes de hoy han hecho con Donnie Darko, convertida en una película de culto, tras su fracaso en los cines y su éxito en el mercado del DVD, sobre todo en Gran Bretaña. Supongo que parte de su éxito en ese país se basa en la Banda Sonora: Joy Division, Echo & The Bunnymen, Tears for Fears, The Church

Un avión pierde un motor y cae sobre la habitación de Donnie, un adolescente que tiene visiones con un conejo gigante que le dice que el mundo terminará dentro de unos días. En el colegio, Donnie pasa por ser un chico extraño, de esos que dicen la verdad por mucho que duela sin pensar en las consecuencias, de esos que ponen en evidencia la falsedad de los que dicen educar. En un mundo en el que triunfar se convierte en el único objetivo de la vida, Donnie prefiere ver el amanecer cada mañana, o interesarse por los viajes en el tiempo, o por la vieja vecina de la que se burla todo el mundo. Donnie es un existencialista que sólo cree en la ética de la responsabilidad individual.

Recomiendo a todos los adolescentes que hayan disfrutado con Donnie Darko, un libro maravilloso, que todo el mundo debería leer: El guardián entre el centeno. El mundo es raro, la gente miente, nada es lo que parece, cuando te haces mayor entras en un círculo hipócrita que puede absorberte para siempre. Por eso tienes que ser siempre tú: tú eres el responsable de tus actos, el dueño de tu vida. Y para los adultos: nunca olvides el adolescente que llevas dentro: por mucho miedo que tuvieras, por mucha desesperación, por mucha desorientación que sentiste, probablemente nunca habrás sido más tú mismo que cuando tenías dieciséis años.

Una película fascinante, adictiva y turbadora, en el límite entre lo real y lo irreal, que se ve como en sueños y que engancha y te arrastra hasta encontrarte contigo mismo, allá en el fondo.

5 estrellas

Otras películas en Desayuno en Urano

elputojacktwist@yahoo.es

Comentarios
  1. Tomás Ortiz
  2. elputojacktwist
  3. DexterMorgan
  4. Dr.Turbio
  5. elputojacktwist
  6. Despotorramiento feroz
  7. Flick
  8. Guilllermo
  9. elputojacktwist
  10. Crasamet
  11. Guilllermo
  12. elputojacktwist
  13. Crasamet
  14. elputojacktwist
  15. Guilllermo
  16. DexterMorgan
  17. elputojacktwist
  18. mercedes
  19. Alberto_gc
  20. mercedes
  21. DexterMorgan
  22. elputojacktwist
  23. elputojacktwist
  24. mercedes
  25. mercedes
  26. Guilllermo
  27. DexterMorgan
  28. mercedes
  29. mercedes
  30. Guilllermo
  31. elputojacktwist
  32. mercedes
  33. al
  34. al
  35. mercedes
  36. al
  37. mercedes
  38. DexterMorgan
  39. mercedes
  40. rafa
  41. Hester Prynne
  42. eduardo
  43. mercedes
  44. Guilllermo
  45. Guilllermo
  46. mercedes
  47. mercedes
  48. Rosa Cornejo
  49. al
  50. al
  51. mercedes
  52. pickman
  53. mercedes
  54. mercedes
  55. rafa
  56. rafarodriguez
  57. Guilllermo
  58. mercedes
  59. al
  60. Mercedes
  61. eduardo
  62. Lady Eleanore Walpole-Wilson
  63. DexterMorgan
  64. al
  65. zarevitz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.