"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Luxemburgo aprobará el matrimonio igualitario antes del verano

Felix Braz, el ministro de Justicia de Luxemburgo, confirmó este miércoles ante la Comisión de Justicia del Parlamento de su país que la ley que abrirá el matrimonio a las parejas del mismo sexo será votada antes del verano. Hace años que la discusión sobre el matrimonio igualitario está abierta en Luxemburgo, y su aprobación se daba de hecho por segura antes del pasado verano, pero la dimisión del entonces primer ministro y la convocatoria de elecciones dejaron el proyecto en suspenso. Ya iniciada la nueva legislatura, y con una coyuntura política aún más favorable a los derechos LGTB, la aprobación es cuestión de meses.

Era agosto de 2010 cuando informábamos de que el anterior proyecto de ley iniciaba su tramitación parlamentaria, promovido por el que era Gobierno de gran coalición entre el Partido Popular Social Cristiano (conservador) y los socialistas. El único punto real de conflicto a lo largo de la discusión, del que dimos cuenta en varias entradas, fue la extensión de los derechos de parentalidad. Finalmente, el Consejo de Estado luxemburgués consideró que no estaba justificado imponer limitación alguna en este punto. En junio de 2013 el proyecto retomaba su andadura, ya sin limitación alguna a la adopción conjunta. Probablemente el proyecto se hubiera votado en otoño si el primer ministro Jean-Claude Juncker no se hubiera visto obligado a convocar elecciones tras un escándalo de espionaje.

Unas elecciones que se saldaron con un resultado que no podía ser más favorable para los derechos LGTB: los socialcristianos, que salvo un paréntesis entre 1974 y 1979 siempre han encabezado el Gobierno desde la Segunda Guerra Mundial, se vieron descabalgados del poder por una coalición entre liberales, socialistas y verdes que llevó al que era alcalde de Luxemburgo, el liberal Xavier Bettel, de 40 años de edad y abiertamente gay, a presidir el Gobierno, convirtiéndose en el tercer político abiertamente homosexual en ocupar la jefatura de Gobierno de un país europeo, tras la islandesa Jóhanna Sigurðardóttir (que ya dejó el cargo) y el belga Elio Di Rupo (que sigue siendo primer ministro de su país, vecino por cierto de Luxemburgo). A esto hay que añadir además que el viceprimer ministro luxemburgués, el socialista Étienne Schneider, es también abiertamente gay.

Uno de los puntos incluidos en el pacto de Gobierno entre las tres fuerzas políticas de forma explícita era precisamente la aprobación del matrimonio igualitario, una reforma que se tramitaría, según el documento, a lo largo del primer trimestre de 2014. Y así parece que va a ser a tenor de lo expresado por el ministro de Justicia, que ha confirmado que la votación se producirá en todo caso antes del verano.

El Gran Ducado de Luxemburgo se unirá así a la ya larga lista de países europeos que garantizan la igualdad de derechos de todas las parejas en el acceso al matrimonio, en la que están Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Inglaterra y Gales, Islandia, Noruega, Portugal y Suecia, y a la que en breve se sumará también Escocia.

Comentarios
  1. Oscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.