"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Sorpresa en Luxemburgo: gracias a un sistema de listas abiertas, Xavier Bettel, abiertamente gay, será el nuevo alcalde

Xavier Bettel, de 38 años, será el tercer alcalde abiertamente gay de una capital europea. Tras París (Bertrand Delanoë) y Berlín (Klaus Wowereit) ahora es Luxemburgo la tercera capital de un estado europeo que ha elegido a una persona abiertamente homosexual para hacerse con sus riendas. Gracias a un sistema de listas abiertas, Bettel ha obtenido 514 votos más que el cabeza de lista de su propio partido, Paul Helminger.

La elección de Bettel ha sido hasta cierto punto una sorpresa, dado que el cabeza de lista por partido ganador de las elecciones (Partido Democrático, de ideología liberal) era Paul Helminger, de 71 años, alcalde de la ciudad desde 1999. Helminger, sin embargo, ha obtenido 13.414 votos frente a los 13.928 de su compañero de partido, Bettel, que desde 2005 era el adjunto al alcalde encargado de los asuntos sociales. Un resultado que colocará a Bettel al frente de la alcaldía, uno de los cargos políticos más importantes del pequeño país de poco más de medio millón de habitantes.

Bettel, un político abiertamente gay que no duda en aparecer acompañado de su pareja en actos oficiales, es también diputado en el Parlamento luxemburgués. De hecho, es uno de los grandes defensores del proyecto de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo que Luxemburgo comenzó a tramitar en agosto de 2010, pero que por el momento permanece a la espera. Un proyecto por cuya aprobación Bettel seguirá luchando desde la alcaldía de la capital, según él mismo ha declarado a Têtu.

Comentarios
  1. Nazareno
  2. Ozores
  3. MrMalapraxis
  4. Nazareno
  5. Nazareno
  6. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.