"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El proyecto de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo en Luxemburgo inicia su trámite parlamentario

«Deux personnes de sexe différent ou de même sexe peuvent contracter mariage» («Dos personas, de diferente o del mismo sexo, pueden contraer matrimonio»). Esa será la nueva redacción del artículo 144 del Código Civil de Luxemburgo una vez el Parlamento de ese país apruebe la ley que permitirá el matrimonio entre personas del mismo sexo, cuyo trámite parlamentario se inició el 10 de agosto.

El proyecto de ley, que ya habíamos anticipado en dosmanzanas, ha sido promovido por el Gobierno luxemburgués de gran coalición entre socialcristianos (conservadores) y socialistas, y convertirá al Gran Ducado en el octavo estado europeo en permitir el matrimonio homosexual, tras sus vecinos Holanda y Bélgica (los dos pioneros), España, Noruega, Suecia, Portugal e Islandia. De hecho, la aprobación del matrimonio en estos países figura en la exposición de motivos del proyecto de ley como un antecedente clave la hora de justificar la reforma.

Fuera de Europa, el matrimonio entre personas del mismo sexo ya es posible en Sudáfrica, Canadá y Argentina, además de en diversos territorios de Estados Unidos y en México Distrito Federal.

La nueva ley permitirá además a los matrimonios del mismo sexo acceder a la denominada «adopción simple», figura jurídica inexistente en España. Como explicamos en su momento, según la legislación luxemburguesa, la adopción simple supone que el adoptado sigue manteniendo vínculos de filiación con los padres biológicos. Sería una especie de acogida, pero con mucha mayor fortaleza legal: el hijo adoptado dispone, por ejemplo, de derechos sucesorios. Sin embargo, las parejas del mismo sexo no podrán optar por ahora a la adopción plena, que supone que el adoptado pierde toda su vinculación con los padres biológicos.

El proyecto incluye también una clausula de excepcionalidad respecto a la parentalidad, en el sentido de que, a diferencia de los matrimonios entre personas de distinto sexo, en el seno de los matrimonios entre personas del mismo sexo la parentalidad de un cónyuge no generará automáticamente derechos de parentalidad en el otro. Sin embargo, éste sí podrá optar a la adopción simple del hijo de su pareja, lo que mejora la situación respecto a la realidad existente en este momento.

Puedes descargar el texto íntegro del proyecto de ley (en francés, formato PDF) pinchando aquí.

Veces compartido
Comentarios
  1. zarevitz
  2. Nazareno
  3. Ozores
  4. zarevitz
  5. Nazareno
  6. zarevitz
  7. Nazareno
  8. zarevitz
  9. Nazareno
  10. zarevitz
  11. Nazareno
  12. zarevitz
  13. Ordnael
  14. msa
  15. msa
  16. msa
  17. Nazareno
  18. Nazareno
  19. Nazareno
  20. Nazareno
  21. Nazareno
  22. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido