"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Luxemburgo reactiva su proyecto de ley de matrimonio igualitario incorporando la adopción homoparental plena

Tres años después de que el proyecto de ley iniciara su tramitación parlamentaria, Luxemburgo está a pocos meses de incorporarse al grupo de países europeos que han abierto el derecho al matrimonio a las parejas del mismo sexo. Todo apunta a que lo hará además equiparando las parejas del mismo sexo a las de distinto sexo por lo que a la adopción se refiere.

El proyecto de ley ha sido promovido por el Gobierno de gran coalición entre socialcristianos (conservadores) y socialistas, y a la espera de lo que suceda en las próximas semanas en Reino Unido convertiría al Gran Ducado de Luxemburgo en el décimo estado europeo en aprobar el matrimonio igualitario, tras sus vecinos Holanda y Bélgica (los dos pioneros), España, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Dinamarca y Francia.

El único punto real de conflicto a lo largo de la discusión está siendo la extensión de los derechos de parentalidad. Inicialmente estaba previsto que la ley solo permitiera a los matrimonios del mismo sexo el acceso a la “adopción simple” (según la legislación luxemburguesa, la adopción simple supone que el adoptado sigue manteniendo vínculos de filiación con los padres biológicos. Sería una especie de acogida, pero con mayor fortaleza legal: el hijo adoptado dispone, por ejemplo, de derechos sucesorios). Sin embargo, las parejas del mismo sexo no podían optar a la adopción plena, que supone que el adoptado pierde su vinculación legal con los padres biológicos.

Sin embargo, el Consejo de Estado luxemburgués ha considerado que no estaba justificada dicha discriminación, tras lo cual la comisión jurídica del Parlamento ha decidido retirarla del proyecto, que ahora abre la adopción a las parejas del mismo sexo en las mismas condiciones que las parejas heterosexuales. Un avance que habrá que ver si los parlamentarios aceptan cuando el próximo otoño el proyecto sea votado por el pleno de la Cámara de Diputados, aunque parece complicado que haya marcha atrás.

Luxemburgo, recordemos, es junto a Francia y Alemania uno de los tres estados europeos cuya capital tiene un alcalde abiertamente gay. Xavier Bettel, del Partido Democrático (de ideología liberal) y precisamente un gran defensor del proyecto de ley de matrimonio igualitario es alcalde de la ciudad de Luxemburgo desde noviembre de 2011, tras obtener una inesperada victoria sobre el cabeza de lista de su propio partido gracias a un sistema de listas abiertas.

Veces compartido
Comentarios
  1. noctua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido