"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

«Público» repasa la visibilidad de los políticos LGTB en Europa al hilo del nombramiento de Elio Di Rupo primer ministro de Bélgica

Elio di RupoPúblico presenta un interesante artículo sobre la visibilidad de los políticos LGTB en Europa, a raíz del reciente nombramiento como primer ministro belga del socialista francófono Elio Di Rupo, abiertamente gay.

El artículo, que puedes leer pinchando aquí, retrata la normalidad con la que los belgas han acogido el nombramiento de una persona abiertamente homosexual como jefe del Gobierno, al igual que hicieran en su momento los islandeses con su primera ministra, Jóhanna Sigurðardóttir, abiertamente lesbiana. También menciona ejemplos bien conocidos por los lectores de dosmanzanas, como el de Anna Grodzka, primera mujer transexual elegida diputada en Polonia, o el de los alcaldes de Berlín y París, Klaus Wowereit y Bertrand Delanoë.

«El simple hecho de ver a alguien que ocupa una función importante, que se viste como todo el mundo y que vive normalmente, demostró que podíamos ser homosexuales, tener una carrera profesional, asumir responsabilidades», explicó el propio Di Rupo en sus memorias. Los colectivos LGTB belgas, por su parte, saludan la visibilidad de su primer ministro, pero creen que solo es un aspecto, y no necesriamente el más importante. «Nos parece bien que lo sea, pero no le aplaudimos por eso. Su Gobierno tiene que probar que vale la pena en este asunto», explica Mieke Stessens, portavoz del colectivo Çavaria. Por su parte, Silvan Agius, director de políticas de ILGA-Europe, opina que «lo que marca la diferencia no son fundamentalmente políticos LGTB, sino que avancen nuestras políticas. Para eso necesitamos un esfuerzo común en el que los heterosexuales tienen que estar a la cabeza». Agius menciona, de hecho, los ejemplos de España y Portugal, para señalar cómo el liderazgo de políticos heterosexuales comprometidos con los derechos LGTB puede aportar un paso de gigante.

Público también hace mención a la todavía escasa visibilidad de los políticos LGTB en España, limitada por el momento a políticos que están en segunda línea de sus partidos. «La visibilidad es una de las herramientas más importantes y contribuye a la normalización de la homosexualidad», opina en este sentido Antonio Poveda, presidente de la FELGTB. «Estoy seguro que hay muchos ministros, ministras, alcaldes, alcaldesas que son homosexuales y que no lo hacen visible. Nosotros no opinamos que sea una faceta que pertenece a la intimidad; al contrario, es bueno que lo digan, al igual que lo demuestran los heterosexuales dándose besos en público con sus esposas», explica.

Veces compartido
Comentarios
  1. Sissy Jupe
  2. Fanfatal
  3. Txarly
  4. iñigo
  5. Ozores
  6. Ozores
  7. testigo
  8. Ozores
  9. Fanfatal
  10. Piporro
  11. Timoshenko
  12. Iulia
  13. Nicolás
  14. Timoshenko
  15. Fanfatal
  16. Nicolás
  17. Supernene
  18. Timoshenko
  19. Fanfatal
  20. Timoshenko
  21. Fanfatal
  22. Piporro
  23. Fanfatal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido