"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Reelegido Klaus Wowereit, el alcalde abiertamente gay de Berlín

Klaus Wowereit, alcalde abiertamente gay de Berlín, seguirá al frente de la capital alemana después de que su partido, el Partido Socialdemócrata (SPD), haya vuelto a ganar las elecciones en la ciudad-estado con el 28’3% de los votos, pese a sufrir un ligero desgaste (cae 2’5 puntos respecto a los resultados de hace cinco años). Los pronósticos apuntan a que el SPD gobernará junto a Los Verdes (Die Grünen), que escalan a la tercera posición.

Los Verdes han conseguido el 17’6% de los votos. Un gran resultado (4’5 puntos más que hace cinco años), aunque menor al que hace unas semanas auguraban las encuestas. La segunda posición continúa en manos de los cristianodemócratas de la canciller Angela Merkel (CDU, 23’4% de los votos), que incluso han subido 2’1 puntos gracias al tremendo batacazo de los liberales del FDP, que desde el 7’6% de hace cinco años caen hasta el 1’8% y quedan fuera del Parlamento berlinés.

La Izquierda (Die Linke), que gobernaba hasta ahora en coalición junto a los socialdemócratas, sufre también un cierto desgaste. Se deja 1’7 puntos y baja hasta el 11’7% de los votos, quedando en cuarta posición y perdiendo la posibilidad de conformar una mayoría junto a los socialdemócratas.

El Partido Pirata alemán, una fuerza pro-LGTB

Pero la gran sorpresa de la jornada electoral ha sido, sin duda, la irrupción del Partido Pirata (Piraten Partei) en el Parlamento berlinés con el 8’9% de los votos. Un Partido Pirata que, en el caso alemán, no se limita a reivindicar cuestiones ligadas a internet, sino que integra en su programa medidas de claro corte progresista como el transporte público gratuito, la mejora de la educación pública o la relajación de las políticas de asilo e inmigración.

El Partido Pirata alemán es también una fuerza claramente pro-LGTB, que defiende por ejemplo la eliminación de cualquier tipo de referencias al género en los documentos, la igualdad jurídica de las parejas del mismo sexo o el reconocimiento de las relaciones poliamorosas. Entre sus personalidades más destacadas se encuenta, además, el histórico activista LGTB Herbert Rusche, quien en los años ochenta fuera primer diputado abiertamente gay del Parlamento alemán (entonces era militante de Los Verdes, fuerza que abandonó años más tarde).

Veces compartido
Comentarios
  1. Ozores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido