"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Gobierno planea crear fiscales especializados contra la LGTBfobia y otras formas de discriminación

justiciaLa Ley de Igualdad de Trato, una de las promesas electorales del Gobierno en materia social, puede incorporar elementos importantes a la hora de combatir la LGTBfobia. Uno de ellos sería la creación de una figura inédita en nuestro ordenamiento jurídico, la de fiscal especializado contra la discriminación. Según fuentes gubernamentales, se trataría de contar con un grupo de fiscales con una formación y sensibilidad específicas hacia este tipo de delitos que puedan mejorar los resultados.

La Ley de Igualdad de Trato tendrá como finalidad combatir la discriminación por motivos raciales, de discapacidad, de edad, de orientación sexual y de identidad de género. El Gobierno tiene intención de aprobarla antes de que España asuma la presidencia de la Unión Europea el próximo 1 de enero de 2010. La norma tendría una doble vertiente: la prevención y la puesta en marcha de políticas activas para perseguir las conductas discriminatorias. Próximamente el Minsiterio de Iguladad abrirá una ronda de contactos con los colectivos implicados en la futura norma.

Hasta ahora solo ha existido una figura comparable,  instituida a iniciativa de la fiscal jefe de Catalunya, Teresa Compte. Se trata del fiscal interlocutor en delitos de odio y discriminación, figura que solo supervisa las actuaciones judiciales, no las instruye. Este cargo está desempeñado en la actualidad por Miguel Ángel Aguilar, quien ya ha declarado que la idea le parece muy positiva. «Su existencia en todo el territorio español trabajando contra cualquier forma de discriminación sería muy importante para mejorar la gestión de este problema», ha dicho.

Desde la FELGTB se aplaude la medida. «Es una figura que llevamos reivindicando desde hace tiempo», ha señalado su presidente, Antonio Poveda, quien ha reclamado además que se cree una figura especializada en la Fiscalía de Menores. «El acoso en las escuelas aumenta cada día y es una situación silenciada», ha añadido.

Comentarios
  1. nosololopienso
  2. dri_eight
  3. zarevitz
  4. DexterMorgan
  5. Dr.Turbio
  6. nigra
  7. zarevitz
  8. Nazareno
  9. zarevitz
  10. nigra
  11. Nazareno
  12. zarevitz
  13. Nazareno
  14. Javier V.
  15. Javier V.
  16. zarevitz
  17. Javier V.
  18. zarevitz
  19. Javier V.
  20. Crasamet
  21. Crasamet
  22. Javier V.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.