"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Eurovisión 2009 en dos manzanas: Macedonia

eurovision

Macedonia

Nos despedimos hoy de las antiguas repúblicas yugoslavas visitando Macedonia (capital Skopje), un país que sigue siendo mencionado en diversos organismos internacionales (Eurovisión, por ejemplo) con el absurdo nombre de «Antigua República Yugoslava de Macedonia» debido a la negativa de Grecia a reconocer una denominación que considera patrimonio suyo, a pesar de que nada tenga que ver este país con la Macedonia de Alejandro Magno… La actual República de Macedonia es un pequeño país de mayoría eslava, que cuenta con unos dos millones de habitantes, muy vinculado a sus vecinos búlgaros (de hecho su lengua y su cultura mayoritarias son muy próximas a las de Bulgaria). Sin embargo, tras la caída del Imperio Otomano, que controló estas tierras durante siglos, Bulgaria perdió su disputa con Serbia sobre Macedonia, que acabó formando parte de Yugoslavia, de la que se independizó en 1991. La mayoritariamente eslava y ortodoxa Macedonia cuenta sin embargo con más de una cuarta parte de su población de origen albanés (ciudadanos no eslavos y de religión musulmana) lo que ha generado importantes tensiones étnicas, especialmente después de que muchos refugiados albaneses procedentes de Kosovo se hayan instalado en Macedonia.

Como en el resto de los Balcanes, la situación de las personas LGTB en Macedonia sigue siendo delicada, debido a la fuerte homofobia social. Las relaciones homosexuales fueron despenalizadas en 1996, siendo la edad de consentimiento la misma que la de las relaciones heterosexuales. Existe una reciente legislación contra la discriminación en el empleo por razones de orientación sexual, pero no de identidad de género. La prohibición a los homosexuales de formar parte del Ejército ha sido ya levantada. Por lo demás no existe reconocimiento jurídico de las parejas del mismo sexo ni ningún otro tipo de reconocimiento legal de derechos para las personas LGTB. En este sentido hace pocos meses el Consejo de Europa elaboró un informe sobre la realidad LGTB en Macedonia en el que, pese a reconocer tímidos avances, insistía en la necesidad de desarrollar medidas legislativas.

MASSO es una organización macedonia citada como referente LGTB en diversas fuentes, pero su página web aparece como «en construcción». Women’s Alliance es otra organización que, definiéndose como feminista, tiene como objetivo principal promover los derechos de las mujeres lesbianas, bisexuales, transexuales y transgénero. Según Wikipedia, existe o ha existido un pequeño ambiente LGTB en Skopje, la capital, pero no hemos podido encontrar referencias más concretas. Si tú nos puedes ayudar, te invitamos a dejar tu comentario, como en cualquiera de los post dedicados a otros países de esta serie.

Y la canción representante de Macedonia en Eurovisión es…

«Nesto Sto Ke Ostane», interpretada por Nex Time.

Pues eso, que estos están aquí porque tiene que haber de todo. Pero vamos, que perfectamente puedes irte un ratito a darle una vuelta a las manzanas en paquetitos con foie.

Flick / elputojacktwist

Veces compartido
Comentarios
  1. orión
  2. Miss Nancy
  3. mercedes
  4. carlitos_hache
  5. mercedes
  6. Crasamet
  7. Nivorg
  8. elputojacktwist
  9. Nemo
  10. elputojacktwist
  11. Despotorramiento feroz
  12. Nivorg
  13. elputojacktwist
  14. Miss Nancy
  15. Nivorg
  16. elputojacktwist
  17. Crasamet
  18. elputojacktwist

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido