"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Eurovisión 2009 en dos manzanas: Rumanía

eurovision

Rumania

Rumanía, capital Bucarest. Más de 22 millones de habitantes, de religión mayoritariamente ortodoxa, hablantes de esa joya idiomática que es el rumano, única lengua románica de Europa oriental. No en vano el emperador Trajano conquistó estas tierras para Roma allá por el año 107, por las que luego han pasado bizantinos, godos, hunos, eslavos, húngaros, alemanes… Poco a poco se configuran las tres regiones históricas de Rumanía: Valaquia, Moldavia y Transilvania. Las dos primeras acabaron siendo vasallas del Imperio Otomano. La tercera estuvo bajo la influencia de los Hagsburgo y formó parte del Imperio Austrohúngaro. Tras la 1ª Guerra Mundial, sin embargo, Rumanía se configura como país independiente, aunque sus fronteras todavía sufrirían cambios (la cesión a la Unión Soviética de una parte de Moldavia, por ejemplo). En Transilvania sigue viviendo, además, una importante minoría húngara.

No olvidemos, además, a los cientos de miles de rumanos que viven en España y que con su trabajo han contribuído a nuestro bienestar económico, y a los que en época de vacas flacas algunos quieren convertir en cabezas de turco…

Por lo que se refiere a la situación de las personas LGTB en Rumanía, no es muy distinta a la de los países de su entorno: una profunda homofobia social contra la que poco a poco se van consiguiendo avances. Las relaciones homosexuales en privado fueron despenalizadas en 1996, aunque hasta el año 2000 pervivió la legislación que castigaba su manifestación pública. La edad de consentimiento es la misma que la de las relaciones heterosexuales desde 2002. Rumanía sí que ha implementado una legislación antidiscriminatoria bastante avanzada a nivel tanto laboral como en el acceso a diversos servicios. No existe reconocimiento jurídico de las parejas del mismo sexo, pero las mujeres lesbianas solteras pueden acceder a los tratamientos de reproducción asistida. Por lo que se refiere a las personas transexuales, la ley les permite explícitamente modificar su situación registral, pero sólo tras someterse a cirugía de reasignación. Tradicionalmente, los homosexuales han tenido prohibido donar sangre, pero esta prohibición fue declarada discriminatoria en 2007, viéndose obligado el Gobierno a cambiar la ley.

Entre los colectivos LGTB rumanos, el más importante es Accept Romania, organizador del GayFest (Festival LGTB anual con el que la comunidad LGTB celebra su Orgullo, y que desgraciadamente debe recibir protección policial). Un portal LGTB es GayOne, mientras que 2g proporciona unos pocos enlaces a locales de ambiente.

Y la canción representante de Rumanía en Eurovisión es…

«The Balkan Girls», interpretada por Elena Gheorghe.

Los rumanos cambian de registro (lógico, después de lo que han presentado los checos) para ponernos en evidencia un año más y que les demos los doce puntos. Y se los han ganado. La canción empieza por el estribillo, lo que suele traer buenos resultados. Procura que no te roben el móvil el día de antes (esto es una broma, sólo un oyente habitual de la COPE podría decir algo tan xenófobo).

Flick / elputojacktwist

Veces compartido
Comentarios
  1. Crasamet
  2. Oli
  3. Andra
  4. Andra
  5. Andra
  6. Enrique Esteban

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido