"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Wikiproyecto LGBT

wikipedia-lgbtSupongo que todos conocéis ya a la Wikipedia, la enciclopedia en línea en la que cualquiera puede colaborar. Si no es así, podéis encontrar más información sobre la Wikipedia en la voz Wikipedia de la Wikipedia… y ahora que ya he repetido cuatro veces Wikipedia (con esta son cinco), ya he alcanzado el número de menciones que, según los especialistas en propaganda y marketing, son necesarios para que una palabra se fije en la memoria ;P así que pasaré al próximo punto…

De lo que probablemente no hayáis oído hablar es del Wikiproyecto LGBT. Somos un grupo de editores voluntarios que buscamos aumentar la calidad y alcance de los artículos de la Wikipedia relacionados con los temas de estudio LGBT y queer. El proyecto fue creado en febrero de 2007 por la usuaria Raystorm basándose en el proyecto equivalente de la Wikipedia en inglés, que ya llevaba activo algún tiempo. Tenemos una página de coordinación y un portal propio. Además del inglés y el español, existen proyectos similares en alemán, francés, italiano, polaco, portugués, rumano y ruso, así que, como veis, somos un movimiento internacional. Un punto que siempre hay que recordar es que las Wikipedias van por idioma y no por país, lo que quiere decir que en la Wikipedia en español editan todos aquellos que tienen suficiente nivel de español y ganas de hacerlo, sean españoles, mexicanos, argentinos, chilenos, chinos o australianos.

Lo único que nos distingue a los participantes del Wikiproyecto de los demás editores es el interés por los temas LGBT: debemos cumplir las políticas del sitio como todos los demás. Esto implica que nuestras ediciones deben ser “ neutrales” y que no debemos, ni podemos realizar “proselitismo” o “activismo”. Nuestra intención es presentar los temas desde todos los puntos de vista, incluidos los de nuestros “opositores”, eso sí, siempre ponderados con la importancia que tengan en la sociedad y las ciencias.

Y si, nosotros también realizamos nuestra lucha diaria contra la ignorancia y la homofobia. Desde los que se quejan por que aparecen demasiados artículos LGBT en la portada, hasta los que subvierten el sistema para perjudicar la visibilidad de nuestros artículos, hemos tenido nuestros más y nuestros menos, pero la comunidad generalmente nos apoya en estos casos.

Dentro de las categorías LGBT de la Wikipedia hay unos 1350 artículos, lo que convierte a la enciclopedia en una de las mejores, por no decir en la mejor, página de Internet para consultar información LGBT en español{cita requerida} y eso sin tener en cuenta muchos otros artículos de importancia para nosotros y que no están clasificados dentro de esas categorías, además de las fotos de tema LGBT libres que se encuentran en el proyecto hermano Commons. Tenemos 15 artículos “destacados”, es decir, entre los mejores de la Wikipedia, y 25 “buenos”.

Pero todavía tenemos mucho trabajo por delante. La mayoría de los países no tienen un artículo digno sobre la homosexualidad y gran parte de la teoría y los teóricos queer tampoco están. El nuestro es un trabajo que nunca acaba.

¿Por que lo hacemos? Existen múltiples razones: luchar contra la ignorancia, madre de la homofobia, dar a conocer nuestro pasado y nuestras circunstancias, “liberar” el conocimiento y llevarlo a los lugares en los que no está disponible, aprender, enseñar, etc., pero la razón principal es que es divertido, editar en la Wikipedia engancha. Así que si quieres probarlo, pásate por nuestra página y te echaremos una mano en tus primeros pasos.

En las próximas semanas iremos presentándoos algunos de nuestros mejores artículos para que os podáis hacer una idea de la labor que hacemos.

Ecelan

Veces compartido
Comentarios
  1. Jossy89
  2. kalexander
  3. Blueizarra
  4. Daniel
  5. Carrington

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido