"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Cuba reintroduce la cirugía de reasignación de sexo a iniciativa de Mariela Castro

mariela-castroCuba reintroducirá en breve la cirugía de reasignación de sexo, según informa el diario El País. Al parecer esta cirugía fue suspendida en 1988, después del revuelo causado en la isla por el primer caso de una joven transexual que se sometió a este procedimiento para acomodar sus genitales a su verdadera identidad de género. La iniciativa ha sido impulsada por Mariela Castro, directora, como sabemos, del Centro Nacional de Educación Sexual cubano (CENESEX). El artículo de El País repasa además la figura de esta mujer, hija del actual presidente cubano, Raúl Castro.

El procedimiento de reasignación sexual será gratuito, pero deberá ser aprobado por una comisión multidisciplinaria compuesta por psicólogos, médicos y diversos especialistas. En estos momentos habría unas 100 personas en estudio, de las cuales 19 ya estarían listas para someterse a la intervención quirúrgica.

Por lo que se refiere a Mariela Castro, El País repasa hechos ya conocidos por los lectores habituales de dos manzanas, como su empeño por sacar adelante una legislación que otorgue a las parejas del mismo sexo derechos similares a los de los matrimonios, que cuenta con una importante oposición dentro del propio régimen cubano que ella misma ha denunciado, o la organización de la primera marcha LGTB de la isla con motivo del Día Internacional contrta la LGTBfobia.

No podemos olvidar, por otra parte, las denuncias existentes por parte de activistas LGTB respecto a las detenciones y arrestos de personas homosexuales, especialmente en lugares de encuentro, y que empañan la imagen de tolerancia hacia las personas LGTB que evidentemente el régimen cubano desea transmitir en la actualidad como contraste al triste historial de persecución existente hasta hace no muchos años.

Veces compartido
No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido