"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Orgullo del Sur 2009 reclamará una educación en la diversidad

nota-de-prensa

logo-girasol

El próximo 27 de junio las ciudades de sur se manifestarán en Sevilla bajo el lema “Educando en la diversidad”

Este año, declarado por las asociaciones de GIRASOL como Año de la Diversidad Afectivo-sexual en la Educación, tanto la manifestación como el manifiesto que se leerá al final de la misma, así como todos los actos que giran en torno al Orgullo Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual (LGTB), tendrán de fondo la cuestión educativa. El objetivo es transmitir a la sociedad y los poderes públicos la urgencia de que el sistema educativo atienda a las necesidades de todo el alumnado y de todas las familias, independientemente de la orientación sexual o de la identidad de género.

El próximo 27 de junio, día de la Manifestación del Orgullo del Sur en Sevilla que organizan GIRASOL, ATA Y DEFRENTE, todas las personas que reivindican la igualdad, lo harán bajo el lema “Educando en la diversidad”.

La legislación española establece que uno de los objetivos del sistema educativo ha de ser el reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual. Numerosos estudios demuestran, no obstante, que este mandato no se está cumpliendo. Ello provoca que la mayor parte del alumnado LGTB o proveniente de familias con padres y madres LGTB esté sufriendo alarmantes niveles de violencia, acoso y exclusión. Todo ello ante la pasividad, el desconocimiento y/o la impotencia del profesorado.

“Más de 175.000 adolescentes españoles se consideran a sí mismos lesbianas, gays, transexuales o bisexuales. Y sus centros escolares, en su mayor parte, no sólo no les aportan referencias positivas sobre su realidad, sino que ni siquiera les garantizan un espacio donde su integridad física y psíquica esté asegurada”, afirma Rafael Expósito Almagro, Presidente de GIRASOL.

“Por este motivo”, continúa Mar Cambrollé, Presidenta de ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía), “este año vamos a movilizar a la población española para conseguir que la igualdad legal que tanto esfuerzo nos ha costado lograr se materialice en una igualdad real a través de la educación y de la no discriminación de los y las menores y sus familias”.

Una educación inclusiva y respetuosa con la diversidad es la principal demanda del movimiento LGTB y, por eso, la manifestación del Orgullo del Sur que el 27 de junio inundará de gente el centro de Sevilla, lo hará bajo el lema unitario de “Educando en la diversidad”.

Este año se invita a toda la ciudadanía a compartir este acto reivindicativo y festivo por el derecho a una educación integral, pero muy especialmente a miembros y responsables de la comunidad educativa.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.