"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Orgullo se inicia en la Región de Murcia

Ayer a las once de la mañana se presentó el programa de festejos del Orgullo LGTB -bajo el lema «Ahora sí, contigo podemos»-  en la Región de Murcia, organizado por los colectivos No te prives y Pecaminata, que quedó inagurado oficialmente con la presentación del Consejero de Cultura de la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz, a media tarde de ayer en el salón de actos del edificio que CC.OO posee en la capital de la Región y que cedió para el evento.

Nombramiento de Padrino

En el discurso de inauguración, y de aceptación de su nombramiento de padrino habló sobre la defensa de la diversidad frente a la igualdad entendida como igualación. Cruz, que además es Profesor de Historia del Arte en la Universidad de Murcia disertó sobre el enfrentamiento entre el cuerpo normativo -el occidental, blanco, masculino- frente al cuerpo homosexual, lésbico o transexual y defendió la fiesta como subversión de lo establecido, terminando con una defensa de la diversidad y del compromiso del Gobierno regional murciano en esa defensa.

Acto seguido y tras abandonar Cruz el acto por problemas de agenda, Antonio Poveda realizó una ponencia sobre Machismo y alternativas de futuro donde dió un amplio repaso a la lucha LGTB en España y el mundo y señaló algunas de las lineas de actuación. En esa ponencia alabó la intervención de Cruz como documentada y clarificadora, al mismo tiempo que reclamaba al Gobierno murciano más actuaciones en defensa de esa misma diversidad en los distintos ámbitos LGTB, sobre todo Educación. También se pronunció sobre las recientes declaraciones de COLEGAS Sevilla y la polémica del Orgullo del Sur y dijo no estar en absoluto de acuerdo con la postura de esta asociación.

Después de Poveda, Pablo Martínez, coordinador de Educación del colectivo No te Prives de la Región de Murcia realizó una ponencia sobre Educación Afectivo Sexual que incluía la presentación de un pequeño documental sobre esa realidad en la Región de Murcia. Tras la intervención de Martínez se abrió un turno de intervenciones por parte del público. Destacar la presencia de representantes de UPyD e IU.

UPyD mostró su apoyo a todas las reivindicaciones del colectivo LGTB. En este sentido, Poveda adelantó una reunión con la cúpula de UPyD en Madrid, entre ellos Rosa Díez, para clarificar la postura de este partido con respecto a los logros y reivindicaciones LGTB. El representante regional de Educación de IU, Ginés Díaz, recordó que IU ha sido pionera en la Región en la defensa de los derechos LGTB con la aprobación, hace quince años, del Registro de Parejas de Hecho en la Región de Murcia.

Se le preguntó por parte de dosmanzanas.com cuales iban a ser la política de la FELGT tras el fin del año dedicado a la Educación Afectivo Sexual. Poveda adelantó, entre otras, iniciativas con los sindicatos mayoritarios en la Educación -CC.OO, UGT, STERM, la reactivación de un Proyecto No de Ley que instaba al Gobierno Zapatero al cumplimiento de la LOE y las gestiones para que se incluyan actividades subvencionadas por parte del Gobierno sobre sexismo, LGTBfobia y orientación sexual

Izado de Bandera

Continuando con los actos, destacar que hoy a las 11 de la mañana se ha producido el izado de la bandera arcoiris en el claustro de la Merced de la Universidad de Murcia. Se da la circunstancia que esta ocasión es la primera en la que se iza la bandera en un edificio oficial en la Región.  Al acto han acudido representantes de distintos partidos políticos, entre otros el mencionado Ginés Díaz y Gloria Martín, secretaria de Igualdad del Comité Regional del PSRM-PSOE, y del sindicato CC.OO. En el acto se ha leido un comunicado por parte de No Te Prives reclamando Educación en las aulas para desterrar la homofobia.

Nombramiento de Madrina

Esta tarde a las seis, en la salón de grados Jorge Guillén de la Facultad de Letras se procederá al nombramiento de Mª José Alarcón como madrina del Orgullo LGTB. En declaraciones a los medios Alarcón ha dicho que es un momento de alegría y reivindicación, recordó la legislación que dota de derechos al colectivo LGTB, aunque confiesa que por parte del gobierno regional y del ayuntamiento de Murcia queda mucho camino por recorrer. Abogó porque Murcia ciudad añadiera a su atractivo el turismo LGTB y que el propio Ayuntamiento de Murcia se convirtiera en colaborador y mostrara una actitud más abierta al colectivo.

Plaza Sardoy y Cartagena

Las celebraciones del Orgullo en Murcia tendrán como epicentro la plaza Sardoy, zona que reúne a la mayoría de los pubs de ambiente. Desde la organización del Orgullo en Murcia se ha querido emular el espíritu de las primeras celebraciones en Chueca, reivindicando un espacio abierto y de visibilidad como plataforma, además, para los pubs de ambiente.

En la segunda ciudad de importancia de la Región, Cartagena, el colectivo Galáctica lleva a cabo también eventos para celebrar el 40 aniversario de Stonewall.

COLEGAS Murcia se desmarca

«No debemos consentir que ningún ser humano pueda ser objeto de discriminación, violencia, abuso, o encarcelamiento simplemente en base a su orientación sexual o identidad de género. Desde COLEGAS levantamos la voz para denunciar la violación de los derechos humanos y exigimos la eliminación de las leyes que penalizan la homosexualidad. Existen muchas personas homosexuales que actualmente están arriesgando su integridad física e incluso su vida por no ocultar su orientación sexual”, ha declarado Johan Girón, Presidente de Colega Murcia.

COLEGA MURCIA organizará un acto simbólico en la Plaza de Santo Domingo que denunciará la situación de los miles de homosexuales, bisexuales y transexuales que son castigados y perseguidos por los gobiernos de sus propios países, entregará octavillas para informar a los y las murcianos/as sobre la realidad que existe en estos países, guardará un minuto de silencio por las víctimas – a la vez que encenderá velas verdes en apoyo y solidaridad de las minorías sexuales en Irán – y hará lectura de un manifiesto a las 17h conmemorando el Día Internacional de los Derechos LGBT.

Desde COLEGA MURCIA deseamos que esta fecha sea para denunciar la situación de las personas homosexuales y transexuales en el mundo, no es un día de fiesta, y convocamos a la ciudadanía a abrir los ojos y a sumarse a esta concentración”, ha finalizado Girón. Igualmente Girón ha enviado una segunda nota de prensa donde se reproduce, palabra por palabra, el artículo publicado por COLEGAS Jaén en www.dosmanzanas.com por lo que nos abstenemos de repetirla de nuevo.

Más información sobre los actos organizados para el Orgullo en:

http://www.noteprives.es/

Enrique Olcina

Comentarios
  1. Javier V.
  2. Odysseus
  3. Javier V.
  4. Dr.Turbio
  5. Asgard

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.