"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Sonia Sotomayor confirmada como jueza del Tribunal Supremo de Estados Unidos, decisión teóricamente favorable a los intereses LGTB

sonia-sotomayorEl Senado de Estados Unidos ha confirmado, por 68 votos contra 31, a Sonia Sotomayor como nueva jueza del Tribunal Supremo. Se trata de la primera persona propuesta por Obama para ocupar uno de los nueve puestos en la máxima institución judicial estadounidense que, entre otras, ejerce funciones de tribunal constitucional. Sotomayor, de origen puertorriqueño, es la primera persona hispana en ocupar esa posición. Se trata de una jueza de perfil moderadamente progresista, cuyo nombramiento no supone a priori cambio en el equilibrio ideológico del Supremo, escorado en este momento hacia posiciones conservadoras.

El proceso de confirmación de Sotomayor ha sido escasamente polémico en comparación con nombramientos anteriores. El hecho de que Sotomayor sea la sucesora de un juez de trayectoria progresista, David Souter, que renunció por voluntad propia (los jueces del Supremo son cargos vitalicios), ha hecho que sus posiciones liberales sobre el trato a las minorías raciales o el aborto no hayan supuesto un obstáculo significativo para su nombramiento. De hecho, nueve senadores republicanos han votado a su favor.

Sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, asunto que todos los analistas coinciden en que algún día acabará llegando al Supremo, y sobre el que fue preguntada por el senador republicano John Cornyn, su respuesta fue calculadamente evasiva. Tras considerar que se trataba de un tema «caliente» que se estaba discutiendo en otros niveles del Gobierno y la judicatura, acabó manifestando que si en algún momento debe pronunciarse actuará «estudiando el tema en el contexto del caso» que llegue ante ella y «manteniendo una mente abierta» (puedes ver la transcripción completa del diálogo mantenido por ambos, en inglés, pinchando aquí).

El nombramiento de Sotomayor ha sido bien recibido por los grupos de defensa de los derechos civiles LGTB. Aunque en su momento algunos de estos grupos presionaron a Obama para que la elegida fuera una jurista abiertamente lesbiana, se considera que el nombramiento de Sotomayor es, en principio, favorable a los intereses LGTB.

Comentarios
  1. zarevitz
  2. J. J.
  3. Ave
  4. Bright
  5. fanta letal que no mirinda asesina
  6. Ave
  7. Ave
  8. Ave
  9. Ave
  10. fanta letal que no mirinda asesina
  11. Jose Antonio
  12. zarevitz
  13. mercedes
  14. mercedes
  15. mercedes
  16. zarevitz
  17. Flick
  18. Guilllermo
  19. zarevitz
  20. Ave
  21. Flick
  22. zarevitz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.