"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Etiquetas (I)

que_la_razonHace unos meses leí un artículo que se hacía eco de los resultados de una investigación sobre hábitos sexuales en adolescentes. Al parecer, el porcentaje de jóvenes que se identifican como ‘gays’ es menor de lo que sería hace unos años. 

Desconozco la metodología de la encuesta, pero me permito desconfiar y me parece que igual sus responsables tenían que haber previsto que sería mucho pedir a los jóvenes, esos mismos jóvenes a los que nunca se les habla en clase de la homosexualidad o la transexualidad, que se definan ahora como ‘gays’. Quizá un vistazo a estudios similares, como aquellos que se centran en aspectos sanitarios o sobre enfermedades de transmisión sexual, podría haberles sido de utilidad. Si incluso con hombres hechos y derechos los investigadores se ven obligados a utilizar la etiqueta ‘hombres que tienen sexo con hombres’, para evitar que aquellos que rechazan definirse como ‘homosexuales’ desvirtúen los resultados de sus investigaciones, ¿qué les hacía pensar que las respuestas de jóvenes de 15 años iban a ser más sinceras o más fáciles de responder para ellos?

Una vez expresadas mis reservas para con esta encuesta, tengo que decir que empieza a evidenciarse entre los más jóvenes una resistencia a autodefinirse como ‘homosexual’ o ‘gay’, o incluso ‘bisexual’ –frente a los heterosexuales, que lo tienen claro- y me gustaría reflexionar sobre las causas de esta falta de identificación. Algunos lo achacan a la escasa presencia de personas LGTB en los medios. Puede ser, pero me viene a la memoria mi primer carnaval, recién estrenada nuestra democracia y contando yo con unos 8 años. Recuerdo mi rubor y mi ansiedad ante el desfile, al ver pasar al lado mío y de mis padres a un grupo de homosexuales travestidos. Recuerdo el miedo que sentí a ser ‘descubierto’. Tenían 40 ó 50 años más que yo, y seguramente a esa edad yo ya sabía leer mejor que alguno de ellos, y sin embargo yo sabía que teníamos mucho en común. De alguna forma su visibilidad me visibilizaba a mí. No sé por qué, pero nunca necesité modelos para reconocerme homosexual. Ahora las cosas han cambiado. Vivimos en la sociedad de la imagen, y todo lo que no está en imágenes, simplemente no existe, tal vez porque las imágenes se nos sirven a un ritmo demasiado rápido como para poder analizarlas con criterio. Es cierto que faltan personas abiertamente LGTB en muchos ámbitos, pero aún así, ¿esta ausencia de modelos es tan poderosa como para ‘confundir’ a tantos chicos y chicas? Y sobre todo, a una edad en la que son tan críticos con la sociedad, ¿realmente necesitan que sea la sociedad la que les proporcione modelos para decidir quiénes son?

Muchos chicos y chicas han salido del armario en los úlimos años, sin demasiados problemas, ante unos compañeros y compañeras con los que ahora creen estar en deuda. Aún no lo saben, pero la aceptación de su círculo de amigos tiene como contrapartida la observancia y adopción de una cultura básicamente heterocentrista, hecho que tiene su reflejo en el creciente desprecio por la pluma y la autoimposición de una masculinidad impostada -requisito indispensable para la permanencia en el grupo- o en el rechazo a una cultura gay que no dudan en calificar de ‘artificiosa’ sin darse cuenta de que la cultura heterosexual en la que se hayan -¿cómodamente?- inmersos es también una elaboración social, impuesta por la mayoría dominante.

Si uno de esos programas de ‘espionaje’ informático analizara mi ordenador, casi con seguridad la palabra más repetida tanto en mi procesador de textos como en mi navegador web sería ‘lgtb’, así que es posible que pueda detectarse un cierto tono defensivo, que ruego perdonéis si en algún momento llegara a ser excesivo. Pero es cierto, en el año escaso que llevo escribiendo para dosmanzanas, he asumido estas siglas hasta tal punto que puedo decir que viven dentro de mí, que yo también soy lesbiana, que yo también soy transgénero, transexual, bisexual. Y sí, debo reconocer que me entristece que a los que van llegando les resulte tan difícil asumir unas siglas con una historia tan llena de momentos heroicos, de generosidad y de orgullo.

Uno se siente tentado de dejarse convencer por estos jóvenes, para integrarlos en nuestro movimiento. Pero no es buena idea. No cuando el movimiento LGTB no ha dejado ni dejará en ningún momento de someterse a la autocrítica, de redefinir sus roles, de desdibujar y fusionar los contornos de sus propias categorías. No debemos engañarnos, el movimiento LGTB es lo suficientemente amplio y creo que tenemos perfectamente asumido eso de ‘donde caben dos caben tres’, pero lo que no debemos hacer es echar abajo las paredes de nuestra casa. No cuando aquellos que te lo están pidiendo lo hacen desde la pretendida superioridad del pensamiento heterocentrista dominante.

Quizá sea el periodo entre los 20 y los 40 años la etapa en la que más podemos incidir sobre nuestra familia y nuestro entorno social para cambiar la percepción que tienen del mundo LGTB. Es la franja de edad en la que más relaciones sociales entablamos –en la universidad, en el trabajo, entre nuestros vecinos-, y sin embargo muchísimos gays y lesbianas de estas edades no están orgullosos de serlo, una falta de orgullo que transmiten al resto de las personas. Me parece que uno de nuestros mayores retos en los próximos años va a ser cómo contrarrestar esta imagen tan negativa que los jóvenes LGTB tienen del colectivo. Sobre todo porque muchos de los derechos que deseamos conquistar no llegarán sin un colectivo fuerte y cohesionado que sea capaz de generar una gran demanda social.

noticiameneada

Comentarios
  1. frantic
  2. elputojacktwist
  3. elputojacktwist
  4. al
  5. elputojacktwist
  6. alimatou
  7. lol
  8. lol
  9. eljovenamaril
  10. mercedes
  11. Despotorramiento feroz
  12. Carrington
  13. Carrington
  14. nosololopienso
  15. nosololopienso
  16. elputojacktwist

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.