"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

COLEGA Sevilla lanza la campaña «La transexualidad no es una enfermedad, la transfobia sí»

colegas-logoColega Sevilla presenta su campaña y recogida de firmas “LA TRANSEXUALIDAD NO ES UNA ENFERMEDAD, LA TRANSFOBIA SÍ” junto a la campaña internacional “Stop Patologización Trans: objetivo 2012” contra el trastorno de identidad de género (TIG), en el marco de manifestaciones y otras acciones que tienen lugar en 21 ciudades alrededor del mundo.

El día 21 se instalará una mesa informativa para la recogida de firmas en la Pablo de Olavide y el día 27 en la facultad de psicología de la Universidad de Sevilla.

Colega Sevilla y la Federación Andaluza Colegas ya viene denunciando desde el 2007 la necesidad de Despatologización de la Transexualidad denunciando públicamente los protocolos psiquiátricos de tratamiento a las personas transexuales y Transgénero, así como los tratamientos de normalización binaria que se realizan sobre bebés intersex (nacidos con características sexuales masculinas y femeninas), junto a redes internacionales.

Esta movilización se debe a que en el año 2012 aparecerá la quinta versión revisada del DSM (Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales de la Asociación de Psiquiatría de Norte-América), que junto con el CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud) clasifican la transexualidad como una enfermedad.

La patologización de la transexualidad bajo el “transtorno de identidad sexual” es un grave ejercicio de control y normalización que requiere evaluaciones psiquiátricas obligatorias, controles semanales a través de terapias de grupo y familiares y diversos procesos que vulneran los derechos del colectivo Trans. Por tanto, se toma como referente la última revisión del 17 de Mayo de 1990 en la que la OMS desclasificó la homosexualidad como enfermedad mental. Desde entonces se conmemora ese día como el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia.

Exigimos al Estado Español que lidere esta lucha durante su presidencia de la Unión Europea, por lo que pedimos un cambio de paradigma y una declaración institucional que apoye la desclasificación de la transexualidad de los organismos competentes (la OMS y la APA) y la revisión de los protocolos sanitarios conforme a tres principios: la despatologización de las identidades transexuales, la protección de los derechos sanitarios de estos colectivos y el abordaje de la transfobia.

Colega Sevilla se suma a la Red Internacional por la Despatologización Trans y exige: la retirada del TIG de los manuales de diagnóstico, la retirada de la mención de sexo de los documentos oficiales y la prevención de la transfobia: el trabajo para la formación educativa y la inserción laboral de las personas transexuales.

Etiquetas:
Comentarios
  1. ANDRES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.