"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

COLEGAS apuesta por una educación sexual obligatoria en las escuelas andaluzas

nota-de-prensa

colegas-logoCOLEGAS, Federación Andaluza de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales se muestra radicalmente contrario con la postura del Observatorio por la Libertad en la Educación (OLE), que solicita la objeción de conciencia para los padres y centros educativos contrarios a que sus hijos y alumnos reciban educación sexual.

Según el último estudio sobre comportamientos de riesgo, realizado con 2.225 encuestas en las ocho provincias andaluzas para una población de estudiantes de 398.446 alumnos; el 57,4% de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de entre 12 y 15 años, ya han mantenido relaciones sexuales, aunque sólo el 40,3% ha recibido educación sexual. Este hecho plantea incluso la necesidad de una educación sexual obligatoria.

Ante la petición del Observatorio, COLEGAS advierte de la importancia de educar en la sexualidad a los jóvenes, ya que la información y la educación son los métodos anticonceptivos y de prevención de ITS más eficaces. “Hay que concienciar sobre el uso del preservativo, y para ello los jóvenes, en este caso, deben conocer las diferentes prácticas y riesgos de infección de enfermedades de transmisión sexual como el VIH/SIDA. El método más eficaz para la prevención es la información y la implicación en la Educación Sexual”, según ha declarado Antonio Ferre, Presidente de COLEGAS.

Según el OLE esta educación “promueve y fomenta la homosexualidad frente a la heterosexualidad, la búsqueda del placer individual, la frivolidad sexual y obvia cualquier elemento religioso o moral y de entrega con la pareja”.

“Desde COLEGAS se resalta, ante estas declaraciones, la importancia que debe darse al auto-conocimiento sexual, que es el paso para descubrir y poder disfrutar sanamente de la sexualidad con la pareja sexual o/y afectiva, y por supuesto, la necesidad de conocer las diferentes opciones sexuales para poder decidir de una manera más coherente, y para evitar discriminaciones. No se trata en absoluto de promover un tipo de sexualidad sobre otro, sino de poner en pie de igualdad y evitar discriminaciones, así como ayudar a normalizar la sexualidad sin la imposición histórica de una visión heterosexista. Los elementos religiosos deberán ser una opción personal de cada y no tienen cabida en una educación sexual objetiva. El amor, el cariño y la entrega a la pareja no son en absoluto una exclusividad de una visión religiosa de la sexualidad”, mantiene Ferre.

“Todos los estudios e investigaciones objetivos indican la necesidad de informar y fomentar el uso del preservativo. Frente a ello, no tiene sentido un postulado contrario a la información sexual, cuando es algo por lo que se ha luchado durante mucho tiempo y que representa un gran avance en materia social” declara Antonio Ferre.

Comentarios
  1. DexterMorgan
  2. frantic
  3. Deliranta Rococó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.