"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Gibraltar: una pareja de lesbianas ve reconocido por fin su derecho a alquilar una vivienda en iguales condiciones a las parejas casadas

bandera-gibraltarLa pareja de lesbianas de Gibraltar que se vio obligada a recurrir a la justicia británica para ver reconocido su derecho a compartir el alquiler de una vivienda de titularidad pública, ha visto como el Privy Council de Londres, la más alta de las instituciones británicas con competencias judiciales sobre el territorio gibraltareño, les ha dado la razón, al considerar que se han violado sus derechos fundamentales.

La historia comenzó cuando una de las mujeres quiso incluir a su pareja en el contrato de alquiler, de forma que si algo le sucediera, su pareja pudiera seguir disfrutando de la vivienda. Las autoridades del Peñón alegaron que sólo los progenitores, los cónyuges y los hijos de los arrendatarios podían ser incluidos en el contrato, lo que excluía a las parejas del mismo sexo. Pese a que un juez gibraltareño falló hace un año a su favor, la Corte Suprema de Gibraltar dió finalmente la razón al Gobierno, agotándose de esta forma todas las vías legales existentes en la colonia.

Gibraltar es una colonia británica pero no reconoce legalmente las parejas del mismo sexo pese a que en el Reino Unido, gays y lesbianas sí pueden acogerse a una figura legal, el Partnership, que les otorga beneficios similares a los que gozan las parejas casadas. De hecho la legislación gibraltareña sigue siendo discriminatoria contra gays y lesbianas en aspectos tales como la edad de consentimiento para las relaciones homosexuales, que sigue siendo distinta a la establecida para las relaciones heterosexuales.

La sentencia, que sienta además jurisprudencia, ha sido saludada como un éxito por los activistas LGTB gibraltareños. Felix Alvarez, presidente de Equality Rights GGR, ha pedido de hecho al Gobierno de Gibraltar que considere de una vez por todas la aprobación de una legislación que permita las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

Veces compartido
Comentarios
  1. Nivorg
  2. Iago
  3. Deliranta Rococó
  4. Sara
  5. Sara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido