"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La diversidad sexual en las elecciones presidenciales chilenas de 2009 (I)

chileChile celebrará el próximo domingo elecciones presidenciales para elegir al quinto inquilino de La Moneda desde la llegada de la democracia a este país sudamericano. En estos comicios electoral la realidad del colectivo LGTB estará muy presente, ya que la diversidad sexual ha sido uno de los temas más polémicos y controvertidos de la campaña electoral. Para conocer las opiniones de las distintas candidaturas presidenciales ante las demandas del movimiento LGTB, publicamos este interesante y completo reportaje elaborado por el activista chileno J. R. Núñez para Dosmanzanas. Esperamos que sea de vuestro interés.

candidatos-chile-2009

LA DIVERSIDAD SEXUAL EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES CHILENAS DE 2009

El domingo 13 de diciembre los chilenos elegirán al próximo Presidente de la República, quien será el Jefe de Estado y de Gobierno del país sudamericano desde el 11 de marzo de 2010 hasta la misma fecha de 2014. Será el quinto gobierno constitucional desde el fin de la dictadura militar del general Augusto Pinochet, la que se extendió entre 1973 y 1990.

Sin embargo, el sistema político chileno, a veinte años del fin de la dictadura militar, dista mucho de ser una democracia idílica. La Constitución vigente fue redactada por una comisión secreta nombrada por la Junta Militar y aprobada sin el concurso de la ciudadanía, salvo por un montaje de plebiscito en 1980, para el que no hubo registros electorales, ni prensa libre, ni garantías mínimas para la realización de una elección. Por otra parte, el sistema electoral parlamentario impuesto por la dictadura se ha mantenido inalterado, y es la causa principal de la exclusión sistemática del Congreso Nacional de amplios sectores políticos. Por último, no se pueden obviar las numerosas denuncias de personas particulares y ONG por violaciones a los derechos humanos por parte del Estado de Chile en contra de diversos sectores, desde la disidencia política hasta el pueblo mapuche, pasando, entre otros, por el colectivo LGBT (por ejemplo, actualmente está abierto ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos el caso de discriminación sufrido por Karen Atala, mujer a la que se le quitó la tuición de sus hijas por el hecho de ser lesbiana y vivir con su pareja).

Las proyecciones y vaticinios de estas elecciones ponen a Sebastián Piñera como el candidato con mayores posibilidades de ocupar el sillón presidencial. De hecho, no hay encuesta que cuestione su primera mayoría relativa en la primera vuelta. Del mismo modo, no hay encuesta que dé algún ganador definitivo en primera vuelta, para lo que hace falta mayoría absoluta, por lo que un balotaje en enero será, en definitiva, la instancia que defina cuál de los cuatro aspirantes a La Moneda se terciará en marzo la banda presidencial. Según las encuestas, Frei tiene más posibilidades de pasar a segunda vuelta, pero es Enríquez-Ominami el único que podría disputarle a Piñera el preciado sillón. Nadie se ha atrevido a aventurar que Arrate pase a segunda vuelta, y ninguna encuesta le ha dado al candidato comunista más del 5% de las preferencias.

Además de presidenciales, estas elecciones serán también parlamentarias, ya que se renovará la totalidad de los 120 diputados y 18 de los 38 senadores (aunque la experiencia chilena de estos últimos veinte años parece indicar que, más que «renovación», cabe hablar de «reelección» de una parte no despreciable de los parlamentarios actualmente en ejercicio).

Entonces, ¿qué dicen los candidatos presidenciales sobre la lucha por los derechos del colectivo LGBT? Pasemos a revisar caso a caso, según el orden -definido por sorteo- en que aparecerán en la boleta.

Continua aquí

Etiquetas:
Comentarios
  1. queerx
  2. Sucre Miranda y Bolivar eran socialistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.