"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Shelcy Sánchez optará en marzo a ser la primera diputada abiertamente transexual de Colombia

shelcy sánchezLa activista Shelcy Sánchez aspira a convertirse en la primera mujer abiertamente transexual en conseguir un escaño en el Congreso de Colombia. Sánchez ha presentado su candidatura por el Partido Liberal (de tendencia socialdemócrata), uno de los partidos opositores al conservador Álvaro Uribe, y no oculta su intención de luchar por los derechos de las personas transexuales en un país en el que al menos veinte personas habrían sido asesinadas en los últimos años debido a su identidad sexual, según denuncias de Naciones Unidas.
 
«Mi aspiración nace de una convicción y una necesidad: demostrar que podemos lograr un destino distinto a vivir en el clóset o vernos forzados a ejercer la prostitución. Pero aquellos obligados a ejercer el trabajo sexual, deben gozar de condiciones laborales dignas», ha manifestado. «Mi propuesta es hacer que se otorgue al trabajo sexual el reconocimiento como oficio, lo que dotaría a quienes lo ejercen de beneficios como el acceso a la seguridad social, a los sistemas de salud, el gozar de una pensión por vejez o invalidez, e inscribirse a beneficios de los riesgos profesionales», ha explicado.
 
Para Carlos Serrano, director de Radio Diversia -emisora colombiana para la comunidad LGTB que emite desde la clandestinidad debido a las amenazas de muerte– el anuncio es muy positivo. «Permitirá que los colombianos comprendan que las personas transgénero no son extraterrestres ni ladronas o drogadictas como las perciben. Que toman las riendas de su futuro y comienzan a ganar terreno». Serrano destaca, de entre las propuestas de Sánchez, su intención de dotar de beneficios sanitarios a las personas transexuales. «La principal causa de muerte de estas personas son enfermedades ligadas a sus transformaciones físicas. Las operaciones se hacen hoy de forma artesanal, pues los sistemas de salud no las cubren. Argumentan que son cirugías estéticas, cuando realmente les permite aceptarse como personas», ha comentado.
 
No todos dentro de la comunidad LGTB ven con buenos ojos la iniciativa. Diana Navarro, también abiertamente transexual, asesora de la alcaldía de Bogotá y directiva de la Red Nacional de Personas Trans, ha criticado «la manipulación coyuntural» por parte de movimientos políticos. «Sólo nos tienen en cuenta ahora, en época electoral, para obtener votos. Los transexuales colombianos estamos en camino de conformar un partido político propio que no esté detrás de cargos, sino de elevar una propuesta integral para nuestra sociedad, desde la perspectiva trans», ha expresado.
 
Las elecciones legislativas en Colombia tendrán lugar en marzo, dos meses antes de las presidenciales, que se desarrollarán en mayo.

Comentarios
  1. Sucre Miranda y Bolivar eran socialistas
  2. Flick
  3. Sucre Miranda y Bolivar eran socialistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.