"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Reino Unido podría prohibir la entrada a diputado homófobo de Uganda

El gobierno británico denegará un visado al parlamentario ugandés responsable de la propuesta de ley que condenaría a homosexuales a muerte, salvo que la retire.

Funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores británico (Foreign Office), el Departamento de Desarrollo Internacional y la Agencia de Fronteras se disponen a denegar el visado al diputado ugandés -y cristiano renacido- David Bahati, a no ser que éste retire la propuesta de ley que penaría las relaciones homosexuales con cadena perpetua y condenaría a muerte a aquellos gays afectados por VIH (enfermedad que sería considerada «homosexualidad con agravantes»).

El gobierno británico ya ha transmitido a Uganda su repulsa por dicha ley, pero no ha recibido una respuesta clara sobre si será aprobada. De hecho, diversos analistas consideran que el gobierno ugandés podría estar alargando artificialmente el debate sobre la ley homófoba hasta las elecciones generales de 2011, a pesar del oprobio internacional, como parte de una estrategia política. La ley serviría para desviar la atención de los ciudadanos de los escándalos de corrupción dentro del gobierno, y de una polémica reforma de la Constitución que permitirá al presidente del país un número ilimitado de mandatos, en una maniobra similar a las utilizadas en las elecciones de 2001 (a cuenta del VIH) y 2006 (acusaciones de violación).

Las autoridades del Reino Unido también barajaron retirar la ayuda económica a Uganda (al igual que Suecia) pero, temiendo que esto fuera contraproducente, han optado por ejercer presión mediante la rescisión de visados. Dicha medida ya ha sido aplicada a los implicados en la violencia desatada en Kenia tras las elecciones de 2007, y a miembros del gobierno de Zimbabue.

Comentarios
  1. Rafarodriguez
  2. Neurófilo
  3. frantic
  4. Amparito
  5. Lobogrino
  6. Guillermo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.