El Tribunal Supremo de Filipinas permitirá finalmente a una formación LGTB participar en las elecciones, pese a la prohibición previa
El Tribunal Supremo de Filipinas permitirá finalmente participar en las elecciones del próximo 10 de mayo a Ang Ladlad (“fuera del armario”, en tagalo) una organización LGTB a la que la comisión electoral filipina (Comelec) había negado ese derecho, alegando entre otras razones que el grupo defiende «creencias inmorales» que «ofenden las creencias religiosas».
El Supremo filipino considera que la organización cumple los requisitos necesarios para aspirar a uno de los escaños que la Constitución de ese país reserva a las minorías y agrupaciones profesionales. «No podemos cerrar los ojos ante el hecho de que a lo largo de los años, las conductas homosexuales y los propios homosexuales han sido rechazados por la sociedad por sus creencias religiosas o convicciones sobre el matrimonio, la familia y la procreación», indica además el fallo del Supremo.
En su momento, Nicodemus Ferrer, presidente de la sección segunda del Comelec, llegó a expresar abiertamente que no entendía el porqué un grupo LGTB quería presentarse a las elecciones. “Quieren separarse de la corriente principal. Si son seres humanos, y son también filipinos, ¿Por qué quieren hacerlo? ¿Cuál es su propósito?”, se preguntaba.
Ang Ladlad siempre ha defendido que su exclusión se debía a motivos religiosos y no políticos, y recordó que la Comelec llegó a citar pasajes tanto de la Biblia como del Corán para justificar su decisión. Su líder, Danton Remoto, es un profesor de la universidad jesuita Ateneo de Manila, que apuesta por conseguir la aprobación de una ley que prohíba la discriminación de las personas LGTB.
Aunque han pasado bastantes meses desde las elecciones de mayo, sospecho que los resultados definitivos se han publicado mucho más recientemente.
Los chic@s de la lista Ang Ladlad no lo hicieron nada mal, 114.120 votos o el 0,3832% de los votos emitidos. No lograron representación, pero una lista que obtuvo 170.543 votos fue la última en conseguir escaño; no estuvieron tan lejos, quizás la próxima vez…
Perdón, olvidé el enlace a la wikipedia:
http://en.wikipedia.org/wiki/Philippine_House_of_Representatives_party-list_election,_2010