"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

España concede el asilo al activista gay Manuel Velandia, amenazado de muerte en Colombia por su orientación sexual

El activista colombiano Manuel Antonio Velandia Mora ha visto reconocida oficialmente por el Ministerio del Interior español su condición de refugiado por razones de orientación sexual. Cofundador en 1976 del Movimiento de Liberación Homosexual de Colombia, Velandia se refugió en España tras recibir múltiples amenazas de muerte y sufrir un atentado con granada en su país de origen.

Velandia llegó a España el 17 de enero de 2007. Su caso de asilo se presentó el 22 de febrero de 2007 a través de la Cruz Roja Española, en San Sebastián, con acompañamiento de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) en Euskadi y el apoyo del colectivo vasco Gehitu, pero no ha sido hasta el 8 de abril de 2010 que el proceso ha llegado a su fin.

Activista incansable, durante este tiempo Velandia no ha permanecido precisamente inactivo: es conocido su trabajo en el colectivo alicantino Decide-T (en la actualidad lidera su área internacional). Su más reciente actividad ha sido la exposición de fotografía “InVisibles: Naturalezas transgresoras” que gracias al uso de «muñecas Barbie transexuales» ha captado el interés de numerosos medios de comunicación.

En palabras de Velandia, la concesión del asilo demuestra «que en España hay pleno reconocimiento de la diversidad sexual y de que la orientación sexual es un derecho que en Colombia se vulnera a las personas homosexuales, lesbianas y bisexuales”. Afirma Velandia que la homofobia no sólo es cultural, sino que «además es interiorizada y reforzada en la escuela, la familia y la sociedad en general y que en Colombia la iglesia católica, los partidos de la derecha y los grupos paramilitares han hecho de la homofobia su bandera y una razón para estigmatizar, excluir, separar socialmente, obligar al desplazamiento forzado, amenazar de muerte, asesinar y cometer otros crímenes de odio contra la población LGBT”.

Comentarios
  1. Sucre Miranda y Bolivar eran socialistas
  2. Antonio
  3. Sucre Miranda y Bolivar eran socialistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.