"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El activismo pide un pacto de estado frente al VIH en el Día Mundial del Sida

Por vigesimoprimer año consecutivo, COGAM ha reunido en la Puerta de Alcalá de Madrid a activistas, políticos, personalidades de la cultura y ciudadanos reclamando medidas para reducir la transmisión y acabar con la serofobia.

Con motivo del Día Internacional de Acción contra el Sida, que se celebra cada 1 de diciembre desde 1988, distintas ciudades de toda nuestra geografía están acogiendo en estos días actividades, conferencias, así como acciones informativas y de prevención. Como viene siendo tradicional, COGAM ha realizado un acto in memoriam (en memoria) de los que ya no están con nosotros, en la Puerta de Alcalá de Madrid. La actriz Antonia San Juán ha sido la encargada de realizar la lectura del manifiesto, en el que se insta las autoridades públicas a tomar medidas para “erradicar el VIH y todas sus nefastas consecuencias de nuestra sociedad”.

Asimismo, se ha invitado a que entre todos eliminemos “el estigma que sufrimos a diario, con campañas formativas e informativas, orientadas a la percepción de un modelo positivo y responsable de la sexualidad, sin cargas morales y vergonzantes, en todos los ámbitos de nuestra sociedad, en los medios informativos, en las escuelas, en el entorno laboral, en el diálogo con nuestros familiares y amigos”. Concluida la lectura del manifiesto, Jesús Grande, en calidad de presidente de COGAM, ha dirigido unas palabras de recuerdo y de reivindicación.

Tanto Grande como muchos de los asistentes al acto tenían (teníamos) en la mente, de manera especial, la imagen y el nombre de Pedro Zerolo, al que dosmanzanas tuvo el privilegio de entrevistar en vídeo tal día como hoy del año pasado (unos meses antes de su fallecimiento). El representante de COGAM, visiblemente emocionado, ha recordado a dosmanzanas que “Pedro siempre ha estado aquí en este día” y, de alguna manera “hoy también ha estado y estará siempre”. Incluso la actriz Antonia Sanjuán ha confesado que, “con la ausencia de Pedro, hoy tenía, todavía más, el compromiso de estar aquí”.

La artista Alicia Ramos ha aportado la nota musical al evento, que concluía con el encendido de velas debajo del gran lazo rojo que colgaba desde la Puerta de Alcalá. Al acto han acudido representantes de varios partidos políticos y de entidades LGTB y de lucha contra el VIH-Sida. Este es el reportaje gráfico que ha realizado dosmanzanas:

1 de diciembre 2015 - Día Mundial de la lucha contra el SIDA
 Sanidad universal y pacto de estado

Además de COGAM, la mayoría de organizaciones coincide en reivindicar que se recupere la universalidad en la Sanidad y en que se firme un pacto de estado frente al VIH, el estigma y la discriminación. En este sentido, el director gerente de CESIDA, Toni Poveda, considera que “es necesario recuperar cuanto antes todo lo que se ha perdido en estos 4 años con el Partido Popular”. Poveda también ha dicho, en declaraciones a dosmanzanas, que “teniendo nuevos tratamientos como tenemos y nuevos modelos de prevención, tenemos que trabajar conjuntamente para conseguir en 2030 el objetivo de 0 transmisiones”. El dirigente de CESIDA ha hecho especial hincapié en la necesidad de alcanzar “un amplio consenso político y en aumentar la inversión en prevención, especialmente entre los hombres que tienen sexo con otros hombres”.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, a preguntas de dosmanzanas aseveraba que hay que revertir “el decreto que impide la universalidad de la sanidad porque se ha demostrado que en el caso de ITS como el VIH es importante que exista atención y prevención desde un primer momento”. Igualmente, proseguía Causapié, “la eliminación del plan del ministerio, desde luego, no contribuye a hacerle frente al problema desde ningún punto de vista: ni desde la atención, la prevención o el estigma”.

Por su parte, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) emitía un manifiesto solicitando “un Pacto de Estado que garantice la inversión en prevención así como un sistema educativo libre de dogmas donde la salud y la sexualidad tengan un espacio principal”. También dejan claro que “queremos que la clase política nos escuche, y por eso les exigimos un Pacto De Estado Frente al VIH, el Sida, el Estigma y la Discriminación. Y lo exigimos porque nosotras y nosotros tenemos un Pacto de VIHDA, y vamos a pelear con uñas y dientes porque esa VIDA sea digna para todas y todos”.

Madrid, Valencia, Barcelona…

Además del acto de ayer en la Puerta de Alcalá, hoy tiene lugar en el Ayuntamiento de Madrid la colocación de un lazo rojo en el Palacio de Cibeles (sede del consistorio madrileño) y la lectura del manifiesto ‘Pacto de Estado frente al VIH, el sida, el estigma y la discriminación’ y la actividad solidaria ‘Deja tu huella contra el Sida’. Este evento está organizado por CESIDA y contará con la participación de distintas entidades y representantes de todos los partidos políticos madrileños (Ahora Madrid, PSOE, Ciudadanos, IU, UPyD…), a excepción del PP (al menos, entre los confirmados en el momento de redactar esta noticia).

En Valencia, el Colectivo Lambda ha reclamado un pacto autonómico con motivo del Día Internacional de Acción contra el Sida. La coordinadora general de Lambda, Fani Boronat, explicaba que el objetivo es que dicho pacto “suponga una respuesta integral ante la infección, con un compromiso de la sociedad en su conjunto para luchar contra los prejuicios en torno a quienes viven con VIH, así como el fomento del sexo más seguro, del diagnóstico precoz y de la investigación”.

Desde Barcelona, Stop Sida ha abordado la necesidad de implementar “un pacto social contra la discriminación de las personas con VIH liderado por la Generalitat de Catalunya”, así como impulsar “una ley contra la LGTBfobia y un acuerdo para hacer frente a la epidemia del VIH de alcance estatal”.

Aunque no podamos recoger todos los actos y reivindicaciones procedentes de muchas ciudades y municipios, al menos queremos nombrar que, entre otros, han destacado por su importancia los celebrados en Alicante, País Vasco o Palma de Mallorca.

Comentarios
  1. dan
  2. dan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.