"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

«El último verano de la boyita» y «Madre amadísima»: dos estrenos en clave LGTBI

La pasada semana nos hacíamos eco del estreno de Habitación en Roma, sin duda la que tendrá un mayor recorrido comercial. Pero este viernes se estrenaron en las salas españolas otras dos películas en clave LGTB… I. Una circunstancia poco habitual que no podemos dejar de destacar.

Desde Argentina nos llega El último verano de la boyita, una pequeña joya dirigida por Julia Solomonoff. Coproducción con participación española (en concreto, de El Deseo, la productora de los Almodóvar), la película nos ofrece un retrato intimista del despertar a la identidad sexual y de género. Lo hace de la mano de Jorgelina, una niña que contempla con curiosidad y temor los cambios que la adolescencia precipita en su entorno más inmediato, y de Mario, un muchacho al que cada vez resulta más difícil ocultar el más íntimo de los secretos. Una película que forzosamente remite a XXY, de la también argentina Lucía Puenzo…

Plenamente española es Madre amadísima, De Pilar Távora, adaptación cinematográfica de la obra teatral de Santiago Escalante cuyo contenido dosmanzanas os adelantaba hace unos meses. Ambientada en el mundo rural andaluz, la película retrata a Alfredito, homosexual de 56 años. Vestidor de la Virgen, a la que un día, mientras acicala, cuenta su vida. Una vida que es la de tantos y tantos homosexuales que durante la dictadura se vieron obligados a adaptarse a las condiciones que el entorno les imponía para poder vivir su condición sexual fuera de los armarios de la hipocresía, aunque eso significara el desprecio o la burla…

Comentarios
  1. Guillermo
  2. Ave
  3. elputojacktwist
  4. Ave
  5. Guillermo
  6. Ave
  7. Crasamet
  8. FABIAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.