"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Gay francés, padre de dos hijos mediante gestación subrogada en India, encuentra problemas para traerlos a Francia

embarazoLa gestación subrogada es legal en la India pero no en Francia, por lo que un ciudadano francés homosexual acudió allí para recurrir a dicho procedimiento. Ahora, tras el nacimiento de sus dos gemelos, la embajada francesa se niega a registrarlos. De no hacerlo, el padre podría ser perseguido legalmente o perder sus hijos en caso de volver a su país.

El protagonista de la noticia decidió, junto a su pareja de 14 años, recurrir a la gestación por subrogación en la India, país cuyo marco legal acepta dicho procedimiento. No así la legislación francesa y, en efecto, al intentar registrar a sus gemelos nacidos en abril en el consulado francés se encontró con la negativa de las autoridades: al no estar reconocida la gestación por subrogación en Francia, los hijos así concebidos no adquieren necesariamente la nacionalidad francesa. El padre aún confía en un desenlace positivo, como en el resto de casos similares ocurridos en Francia, aun después de dificultades. Sin embargo, se encuentra desamparado y el dinero se le acaba.

Recientemente se ha dado un caso parecido también en la India, con un padre israelí cuyo retorno a su país fue denegado durante dos meses por las autoridades israelíes, a la espera de un permiso judicial para realizar un test de paternidad. Hace un año, una pareja gay española se encontró en una situación similar en el mismo país, ya que la gestación subrogada también está prohibida en España. Cabe recordar también al matrimonio valenciano que, tras conseguir inscribir a sus hijos en el consulado español de Los Ángeles, ha tenido que enfrentarse a un recurso de la Fiscalía por no figurar ninguna madre en los documentos.

Independientemente de su estatus legal en España, cada vez más parejas españolas recurren a la gestación subrogada en países en los que es posible hacerlo, y lamentablemente algunos consulados españoles en el extranjero aún aplican una política distinta en función de que estas parejas sean heterosexuales u homosexuales.

Comentarios
  1. Anarres
  2. Ordnael
  3. Nazareno
  4. Nazareno
  5. Nacho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.