"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La mesa del Senado rechaza a Enrique López, enemigo declarado del matrimonio homosexual, como posible miembro del Constitucional

La Mesa del Senado ha rechazado hoy a dos de los candidatos propuestos oficialmente por las comunidades autónomas para ingresar en el Tribunal Constitucional, al no cumplir con el requisito de tener al menos 15 años de experiencia. Uno de ellos es uno de los dos únicos candidatos propuestos por el Partido Popular, Enrique López, enemigo declarado del matrimonio entre personas del mismo sexo.

La ley exige que los candidatos al Constitucional sean «juristas de reconocido prestigio» que tengan 15 años de ejercicio profesional. Sin embargo, según los servicios jurídicos del Senado, de acuerdo a la jurisprudencia del Tribunal Supremo el tiempo que un jurista pasa en situación «de servicios especiales» no cuenta para el cómputo. Tanto López como Juan Carlos Campo (candidato propuesto por el PSOE, en concreto a iniciativa del Parlamento andaluz) pasaron siete años en el anterior Consejo General del Poder Judicial (en situación de servicios especiales, por tanto), por lo que al descontar esos años no cumplen el mínimo exigido.

El PP se ha opuesto al rechazo y ha forzado una votación en la mesa. Los tres representantes del PSOE y uno de Convergència y Unió han forzado su eliminación. De los 23 candidatos, por tanto, la lista se queda ahora en 21. Hay que recordar, sin embargo, que el PP presentó sólo dos candidatos (Enrique López y Francisco Hernando, dos ultraconservadores) en todas las comunidades para forzar así que fueran elegidos con total seguridad.

El Senado ofrecerá a los Parlamentos autónomos que propusieron a alguno de los eliminados que lo sustituyan por otro antes del 29 de junio. Esto significaría pedir al menos un candidato distinto a las cinco comunidades autónomas que propusieron a López, más otro en Andalucía. Se abre así la posibilidad de que, esta vez sí, el PP ponga sobre la mesa varios candidatos distintos para negociar la renovación.

Los dos candidatos populares, Francisco Hernando (que sigue siéndolo) y el ahora descartado Enrique López votaron en su momento a favor de un informe del anterior Consejo General del Poder Judicial que descalificaba de forma rotunda el matrimonio entre personas del mismo sexo. Un informe que llegó a comparar a éste con la zoofilia o los tríos, aunque la comparación fue eliminada de la versión final del informe ante las protestas. López también defendió en su momento a la jueza homófoba Laura Alabau.

De hecho, de llegar al Constitucional, podría plantearse su recusación ante su falta evidente de neutralidad sobre el tema. De ser planteada y aceptada, la recusación les dejaría fuera de las deliberaciones.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.