"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

PP y PSOE llegan a un acuerdo para renovar el Tribunal Constitucional

PP y PSOE parecen haber alcanzado un acuerdo para proceder a la inmediata renovación de los cuatro miembros del Tribunal Constitucional cuya elección corresponde al Senado, y que agotaron su mandato en 2007. Sobre el papel, ello propiciaría un Constitucional menos escorado a la derecha, lo que cabe interpretar como una buena noticia cara a la resolución del recurso que el PP mantiene contra la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, que esta semana cumple ya cinco años.

De los cuatro juristas que abandonan el Constitucional tres tienen un perfil conservador (Guillermo Jiménez, Vicente Conde y Jorge Rodríguez-Zapata) y uno es considerado progresista (la actual presidenta, María Emilia Casas). Los sustituirán, previsiblemente, dos nuevos miembros propuestos por el PP: Francisco Hernando (el que fuera presidente del anterior Consejo General del Poder Judicial) y Francisco Pérez de los Cobos (catedrático de Derecho Laboral) y dos propuestos por el PSOE: Adela Asúa (catedrática de Derecho Penal) y Luis Ortega (catedrático de Derecho Contencioso-Administrativo).

El PP ha retirado finalmente la candidatura de Enrique López (que no reune los requisitos exigidos para ser miembro del Constitucional pero que los populares querían a toda costa introducir en el tribunal) aunque ha mantenido la de Francisco Hernando. Ambos han hecho gala con anterioridad de sus posiciones conservadoras: los dos votaron en su momento a favor de un informe del anterior Consejo General del Poder Judicial que atacaba frontalmente al matrimonio entre personas del mismo sexo. Un informe que llegó a compararlo con la zoofilia o los tríos, aunque la frase fue eliminada de la versión final. López también defendió en su momento a la jueza homófoba Laura Alabau.

El PP, no obstante, no renuncia a colocar finalmente a Enrique López en el Constitucional cuando llegue el momento de negociar la renovación de los miembros del Constitucional que corresponde al Congreso.

¿Cómo afecta la renovación al recurso sobre el matrimonio?

El PP mantiene ante el Tribunal Constitucional un recurso contra el derecho de gays y lesbianas a contraer matrimonio, que mañana jueves cumple cinco años. En principio, la renovación tal y como ha sido anunciada debería inclinar la balanza hacia la constitucionalidad de la ley, aunque no necesariamente los miembros del Constitucional votan de acuerdo a la ideología de los partidos que los propusieron.

Esta divergencia es más notable en el caso de los supuestamente considerados “progresistas”. Un caso destacado es el de Eugeni Gay, jurista catalán propuesto por el PSOE pero cuyas convicciones católicas le hacen un seguro opositor a la ley del aborto, también recurrida por el PP. Se desconoce cual será su postura frente al matrimonio entre personas del mismo sexo.

¡Pide al PP que retire su recurso!

Te recordamos que hemos puesto en marcha una iniciativa en la web actuable.es a la que puedes adherirte para exigir a Mariano Rajoy que retire el recurso. Ya hemos superado las 1.000 adhesiones, pero necesitamos todavía muchas más…

Comentarios
  1. DexterMorgan
  2. Sara
  3. noctua
  4. Yo lo sé
  5. Nora
  6. Anarres
  7. lol
  8. Lobogrino
  9. bruno
  10. Anarres
  11. josepe
  12. Sara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.