"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Toman posesión los nuevos miembros del Constitucional, a la espera de la resolución del recurso contra el matrimonio igualitario

Los cuatro nuevos miembros de Tribunal Constitucional, elegidos hace poco más de un mes por el Senado, ya han tomado posesión de sus cargos. Tras esta renovación, que se ha retrasado tres años, y como hemos explicado en otras ocasiones, el Tribunal queda menos escorado a la derecha, al menos sobre el papel. Una buena noticia (con todas las cautelas) cara a la resolución del recurso que desde hace cinco años el Partido Popular (PP) mantiene contra la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

De los cuatro juristas que han abandonado el Constitucional, tres tenían un perfil conservador y uno era considerado progresista (la ya ex-presidenta, María Emilia Casas). Los han sustituido dos miembros propuestos por el PP: Francisco Hernando (el que fuera presidente del anterior Consejo General del Poder Judicial) y Francisco Pérez de los Cobos (catedrático de Derecho Laboral), que «juraron» el martes sus cargos, y dos propuestos por el PSOE: Adela Asúa (catedrática de Derecho Penal) y Luis Ortega (catedrático de Derecho Contencioso-Administrativo), que prefirieron acogerse a la formula de «promesa».

La próxima semana el «nuevo» Tribunal Constitucional elegirá a su nuevo presidente. Los nombres que suenan con más fuerza son los de Pascual Sala y Manuel Aragón.

Como explicamos en su momento, el acuerdo entre PSOE y PP fue posible gracias a que el PP retiró finalmente la candidatura de Enrique López (que no reunía los requisitos exigidos para ser miembro del Constitucional, pero que los populares querían a toda costa introducir en el tribunal) aunque mantuvo la de Francisco Hernando. Ambos votaron en su momento a favor de un informe del anterior Consejo General del Poder Judicial que atacaba frontalmente al matrimonio entre personas del mismo sexo. Un informe que llegó a compararlo con la zoofilia o los tríos, aunque la frase fue eliminada de la versión final. De hecho, muchos analistas consideran que hay motivos más que suficientes para plantear la recusación de Francisco Hernando, de forma que no pudiera participar en la decisión sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, debido a su parcialidad.  

Enrique López, que por el momento ha quedado fuera del Constitucional, también defendió en su momento a la jueza homófoba Laura Alabau. El PP, no obstante, mantiene su intención de colocarlo finalmente en el alto tribunal cuando haya que proceder a la renovación de los miembros que corresponde al Congreso.

¿Cómo afecta la renovación al recurso sobre el matrimonio?

Desde hace cinco años, el PP mantiene ante el Tribunal Constitucional un recurso contra el derecho de gays y lesbianas a contraer matrimonio. A priori, la renovación debería inclinar la balanza hacia la constitucionalidad de la ley, aunque no necesariamente los miembros del Constitucional votan siempre de acuerdo a la ideología de los partidos que los propusieron. Esta divergencia es más notable en el caso de los supuestamente considerados “progresistas”. Un caso destacado es el de Eugeni Gay, jurista catalán propuesto por el PSOE pero cuyas convicciones católicas le hacen un seguro opositor a la ley del aborto, también recurrida por el PP. Se desconoce cual será su postura frente al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Comentarios
  1. Sissy Jupe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.