"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Lisboa celebra su Orgullo más multitudinario con la vista puesta en los derechos de parentalidad y una ley de identidad de género

Lisboa celebró este sábado su 11ª Marcha del Orgullo LGTB, la más multitudinaria de las celebradas hasta la fecha. Unas cinco mil personas (según las autoridades) festejaron el recientemente conquistado derecho a contraer matrimonio y apuntaron hacia los próximos objetivos del colectivo.

El éxito de participación en el Orgullo lisboeta puede apreciarse si se tiene en cuenta que, hace sólo dos años, esas mismas autoridades cifraron en menos de 300 personas los asistentes a la marcha. Otro rasgo que caracterizó la marcha fue la convivencia de dos sensibilidades: una festiva, celebrando la consecución del matrimonio entre personas del mismo sexo, y otra reivindicativa, exigiendo los derechos de parentalidad y una ley de identidad de género.

Los activistas portugueses están convencidos de que la actual coyuntura política portuguesa, con una sólida mayoría de izquierda en el Parlamento, debe propiciar la consecución de estos dos logros que situarían definitivamente a Portugal en el grupo de cabeza respecto al reconocimiento jurídico de la realidad LGTB.

El Bloque de Izquierda perfila proyecto de ley de identidad de género

En este sentido, el Bloque de Izquierda (BE) ya ha anunciado la presentación de un proyecto de ley de identidad de género para ser discutido a la vuelta del verano. El proyecto, que seguirá el modelo español, pretende simplificar un proceso, el de modificación registral del sexo de las personas transexuales, que en Portugal es hoy día largo y complicado. Exige la intervención de un juez, y se calcula que en estos momentos conlleva una espera de aproximadamente nueve años. El diputado José Moura Soeiro, que sabe que necesita el voto favorable del Partido Socialista (PS) espera que el ejemplo español anime a este partido a dar su apoyo a la iniciativa. De hecho, no se descarta que el propio Partido Socialista asuma la iniciativa y presente el proyecto como propio, de la mano del diputado socialista y activista LGTB Manuel Vale de Almeida.

Os dejamos con un breve reportaje sobre la marcha, narrado en la preciosa lengua portuguesa…

Veces compartido
Comentarios
  1. Narraboth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido