"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El probable nombramiento de un obispo gay en Inglaterra acerca aún más al anglicanismo al cisma

Sorpresa inesperada en la iglesia de Inglaterra: Jeffrey John, un clérigo abiertamente gay y unido civilmente a otro hombre (aunque afirma ser célibe en este momento) es el principal candidato para convertirse en el próximo obispo de Southwark. El nombramiento cuenta con el aval del arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, líder espiritual de la comunión anglicana.

La ordenación de Jeffrey John sería además vista con muy buenos ojos por el primer ministro británico, David Cameron, que formalmente es la persona encargada de proponer el nombramiento a la Reina, cabeza de la iglesia de Inglaterra desde que el rey Enrique VIII rompió con la autoridad papal allá por el siglo XVI.

Jeffrey John ya fue nombrado obispo de Reading en 2003, pero renunció a su cargo tras las protestas del sector tradicionalista del anglicanismo. Ahora, siete años después, el sector más progresista parece sentirse más fuerte y ha apostado por su nombramiento para una sede episcopal más importante, pese a la seria amenaza de cisma.

Se da la curiosa circunstancia de que Rowan Williams había intentado detener a lo largo de los últimos meses la ordenación de la reverenda episcopaliana Mary Glasspool como obispa auxiliar de Los Ángeles, precisamente para no despertar las iras de los sectores más reaccionarios del anglicanismo (la iglesia episcopaliana es la rama estadounidense de la comunión anglicana). Los episcopalianos, que hace un año decidieron reanudar la ordenación de obispos gays y lesbianas (en contra de la moratoria decidida por la comunión anglicana para calmar a su sector más conservador) no cedieron sin embargo a las presiones de Williams.

Ahora es el propio Williams el que se pone al frente del sector progresista al abanderar el nombramiento de Jeffrey John. Un nombramiento que si se confirma sería visto desde el sector más tradicional del anglicanismo como una auténtica declaración de guerra, no tanto por el hecho de que John sea gay, sino de que esté unido civilmente a otro hombre, pese a que afirme ser célibe desde hace años…

Comentarios
  1. Iván
  2. DexterMorgan
  3. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.