"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Jueces de Iowa favorables al matrimonio homosexual podrían ver peligrar sus puestos

La autorización en 2009 del matrimonio entre personas del mismo sexo en Iowa por decision unánime de los jueces de su Corte Suprema podría tener consecuencias negativas para algunos de éstos, que podrían ver peligrar sus puestos en las elecciones de confirmación que ese estado celebrará en noviembre.
 
Estados Unidos no dispone de un sistema homogéneo de elección de jueces. En algunos estados los jueces son elegidos por votación popular, mientras que en otros son nombrados a propuesta de los Gobernadores pero deben revalidar periódicamente su puesto ante los votantes. Tampoco en todos los estados los sistemas de votación popular son equiparables. En unos casos se reservan para los jueces de las Cortes Supremas, mientras en otros el sistema se aplica en instancias inferiores.
 
En el caso de Iowa, desde 1962 los jueces son nombrados por un sistema de méritos pero deben revalidar su puesto ante los votantes (sin que deban enfrentarse a ningún oponente). Les basta para ello obtener el apoyo de la mayoría simple. Generalmente todos lo hacen por amplio margen, pero los opositores al matrimonio podrían intentar deshacerse de aquellos jueces que consideran contrarios a sus posiciones.
 
Es el caso de Jeffrey Neary, un juez que hace seis años se enfrentó a una dura campaña por haber autorizado la separación legal de una pareja de lesbianas residente en Iowa pero unida civilmente en Vermont. Grupos homófobos consideraron aquella decisión un ataque a sus posiciones e hicieron campaña en contra. Neary consiguió retener el puesto, pero lo hizo por el porcentaje más estrecho que se recuerda en los últimos años. El propio Neary admite que después de aquello no puede evitar pensar cual será la reacción de los votantes ante sus decisiones, aunque asegura no haberse visto influido por ello.
 
Son muchos los observadores que esperan que este año se repita la maniobra. Y es que entre los jueces que deben ser confirmados en noviembre se encuentran tres miembros de la Corte Suprema que el año pasado decidió por unanimidad declarar inconstitucional la prohibición del matrimonio homosexual. Estaremos atentos a lo que finalmente sucede.

Etiquetas:,
Comentarios
  1. Neurófilo
  2. DexterMorgan
  3. qwerty
  4. Ozores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.