"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La Corte Suprema de Iowa, en una decisión histórica, da luz verde al matrimonio entre personas del mismo sexo

iowaGran noticia para los derechos de gays y lesbianas en Estados Unidos. Tras culminar una larga batalla legal emprendida por media docena de parejas, Iowa se ha convertido hoy en el tercer estado de Estados Unidos en autorizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, después de Massachusetts y Conecticut. Es, además, el primer estado del medio oeste en hacerlo. Al igual que sucedió en los dos casos precedentes, ha sido la Corte Suprema del estado, en este caso la de Iowa, la que ha considerado discriminatoria y contraria al principio de igualdad la ley que prohibe a las parejas del mismo sexo contraer matrimonio. En 21 días, la decisión de la Corte será efectiva y podrían empezar a celebrarse las primeras bodas.

Contra todo pronóstico, la decisión ha sido adoptada de forma unánime por la Corte. La decisión judicial no ha sentado nada bien entre los sectores conservadores. Políticos republicanos del estado han hecho ya un llamamiento «urgente» a enmendar la Constitución para darle rango constitucional a la prohibición de gays y lesbianas para contraer matrimonio y así neutralizar la decisión judicial, de un modo similar a lo que sucedió en California. Sin embargo, el procedimiento de reforma de la Constitución de Iowa es mucho más garantista que el de California, ya que antes de llevar la decisión a referéndum es necesaria la aprobación tanto por el Senado como por la Cámara de Representantes del estado y por dos legislaturas consecutivas.

Esta semana que concluímos ha sido histórica para el reconocimiento jurídico de la igualdad de gays y lesbianas. Esta decisión llega una semana después de que la Cámara de representantes del estado de New Hampshire, en Nueva Inglaterra, diera el primer paso para aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo, el mismo día en que la Cámara de Representantes del estado de Vermont, también en Nueva Inglaterra, lo haya aprobado de forma provisional (a la espera de lo que suceda tras el previsible veto de si Gobernador) y dos días después de que, aquí en Europa, Suecia hiciera lo propio.

Puedes acceder al texto completo de la sentencia (en inglés) pinchando aquí. Una explicación abreviada de la misma (también en inglés) está disponible aquí.

Veces compartido
Comentarios
  1. lol
  2. dan
  3. zarevitz
  4. Santi
  5. Crasamet
  6. Israel Gulbransson
  7. DexterMorgan
  8. Daniel
  9. Israel Gulbransson
  10. Israel Gulbransson
  11. Flick
  12. Israel Gulbransson
  13. hierro
  14. Daniel
  15. Luján
  16. Israel Gulbransson
  17. zarevitz
  18. Rukaegos
  19. Nazareno
  20. Israel Gulbransson
  21. Israel Gulbransson
  22. Israel Gulbransson
  23. Israel Gulbransson
  24. Nazareno
  25. Israel Gulbransson
  26. Nazareno
  27. zarevitz
  28. Israel Gulbransson
  29. Israel Gulbransson
  30. Nazareno
  31. zarevitz
  32. zarevitz
  33. Israel Gulbransson
  34. Israel Gulbransson
  35. Nazareno
  36. Israel Gulbransson
  37. Nazareno
  38. Nazareno
  39. Oscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido