"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Pete Buttigieg, primer precandidato abiertamente gay a la presidencia de Estados Unidos que participará en los debates oficiales

La carrera presidencial de 2020 en Estados Unidos suma un nuevo nombre. Pete Buttigieg, alcalde de la ciudad de South Bend (Indiana), abrió el pasado mes de enero un comité exploratorio como paso previo a lanzar su candidatura presidencial por el Partido Demócrata. Formado en Harvard y Oxford, veterano de Afganistán y casado con un hombre, Buttigieg podría convertirse en el primer contendiente abiertamente gay por la presidencia del país. De momento, su campaña ya ha conseguido el número necesario de donantes para permitirle participar en los debates oficiales, y una encuesta para los caucus demócratas de Iowa lo sitúa en tercera posición.

Pete Buttigieg (pronúnciese aproximadamente «bútiyech»), de 37 años, es alcalde de la ciudad de South Bend (Indiana) por el Partido Demócrata. Elegido en noviembre de 2011 con el 74% de los votos, se convirtió a los 29 años en el regidor más joven de una ciudad de más de 100.000 habitantes en Estados Unidos. Previamente se había graduado con honores en las universidades de Harvard y Oxford. Habla árabe, español, francés, italiano, maltés, noruego y persa dari además de su inglés nativo, y es un veterano de Afganistán, donde sirvió durante siete meses en 2014. En noviembre de 2015 fue reelegido para la alcaldía de South Bend con el 80% de los sufragios y en enero de 2017, presentó su candidatura a la presidencia del Comité Nacional Demócrata, que retiró el mismo día de la elección.

El 23 de enero de este año, Buttigieg anunció la formación de un comité exploratorio para participar en las primarias que elegirán la candidatura demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre de 2020. Su nombre se unía así al de otros 16 precandidatos con diferentes niveles de apoyo, entre los que destacan Bernie Sanders, Elizabeth Warren, Kamala Harris o Beto O’Rourke. También podría entrar en la ya atestada carrera el exvicepresidente Joe Biden. Si confirma su participación, Buttigieg será en el primer precandidato abiertamente gay a unas primarias presidenciales demócratas. El alcalde hizo pública su orientación sexual en 2015 en un periódico local y contrajo matrimonio con su novio Chasten Glezman en junio del año pasado.

La precampaña de Buttigieg dio un salto cualitativo a partir de su participación en una conferencia de la CNN en Austin (Texas), el pasado 11 de marzo. En apenas 24 horas, el equipo del precandidato recaudó más de 600.000 dólares (533.000 euros) procedentes de 22.000 donantes. El 16 de marzo, la cifra de contribuyentes había superado los 65.000, el umbral para poder participar en los debates oficiales. Aunque en las encuestas a nivel nacional puntúa aún bajo, un sondeo para los caucus de Iowa del pasado domingo lo catapultaba a la tercera posición, solo por detrás de Biden y Sanders. Los caucus de Iowa suelen ser decisivos al marcar el inicio de la carrera por la nominación. Se espera que Buttigieg confirme su candidatura el próximo mes de abril.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido